La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel, participó de una reunión virtual con las nuevas autoridades provinciales del área, sobre todo de la Dirección de Residuos, y con referentes de distintas comunas de la provincia de Buenos Aires, en la que se abordaron varios temas relacionados con la recolección y tratamiento de residuos, compostaje domiciliario, campañas y especialmente en lo que hace a los protocolos y al cuidado de los trabajadores en el marco del Covid-19.
El encuentro se desarrolló por el sistema de videoconferencia y fue el primero de una serie de 10 (diez) que tiene previsto llevar adelante, cada 15 días, el área de Ambiente de la Provincia, con el objetivo de seguir trabajando en distintos programas.
Al respecto Motrel comentó que “las nuevas autoridades habían comenzado durante los meses de marzo y abril a trabajar en un relevamiento municipio por municipio sobre todo para ver las capacidades instaladas y estaba previsto reunirse para abordar diversos temas”.
En este sentido informó que “trabajamos con guías, protocolos y recomendaciones para la limpieza y manipulación de residuos, sobre todo para pacientes con Covid-19, que nosotros no hemos tenido, pero que se están dando en el Gran Buenos Aires donde a estas personas se les hace atención domiciliaria porque en sus casas se generan residuos que son símil patológicos”.
Otro de los temas abordados en el encuentro “es el relacionado con el tratamiento del material reciclable y también sobre las pautas laborales para la gente que trabaja en las plantas y en la recolección de residuos”, al tiempo que adelantó que “trabajaremos con Federico García porque a los trabajadores hay que cuidarlos mucho en el marco del Covid-19, con elementos de protección personal”.
En este sentido Motrel aseguró que “nosotros en la planta de la Unidad de Tratamiento Patológico ya lo hemos implementado desde el inicio, desde el minuto 0, es bueno cuando lo tienen incorporado desde el comienzo porque no les cuesta ponerse barbijo, guantes, la máscara, además de mantener la higiene tanto durante la recolección como en el tratamiento final de los residuos y en el basural”.
La funcionaria señaló que durante el encuentro se puso especial énfasis en la higiene de la ciudad destacando que “frente a la pandemia la higiene parte desde la separación en origen, el vecino nos tiene que ayudar a cuidar a todos los trabajadores que están en la calle y en las plantas de tratamiento y la mejor manera es separando muy bien los residuos, por tal motivo desde el Municipio sacamos esta campaña de separar en tres fracciones: el orgánico, (que queda en casa), la bolsa negra (que va a descarte) y los reciclables”.
Por lo tanto adelantó que desde el Municipio y como en el resto de la provincia de Buenos Aires se trabajará en torno al eje “la higiene de la ciudad sale de casa”, siempre con el objetivo “de cuidar a los vecinos y mantener la seguridad y la salud de la población”.
Motrel comentó que “se habló también de garantizar la ruta segura del residuo patológico, que es algo que nosotros tenemos gracias a la inversión que se hizo desde el municipio con el transporte y el horno pirolítico”.