Con la participación de referentes de distintas instituciones vinculadas con la temática y encabezada por el Intendente Miguel Fernández y el secretario de Gobierno del Municipio, Gustavo Marchabalo, se realizó ayer (martes) en instalaciones de la empresa Pango Lauquen S.A. (Ruta nacional nº 5 Km 449) la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal del distrito de Trenque Lauquen.

Pango Lauquen SA es un emprendimiento privado, que cuenta con el apoyo del Municipio, y que está desarrollando en Trenque Lauquen la actividad de plantación e investigación del Cannabis medicinal.

La apertura del encuentro y primeras disertaciones estuvieron a cargo del Intendente Fernández y del secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y participaron representantes de las distintas instituciones que conforman el Consejo Consultivo: Honorable Concejo Deliberante, el Municipio a través de distintas áreas, (Gobierno y Desarrollo Productivo y Económico), el INTA, fuerzas policiales, distintos servicios del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana vinculados con esta temática (Oncología, Laboratorio, Dirección), Senasa, Fiscalía (específicamente UFI Drogas) y la DDI.

Además, en esta oportunidad se contó con la participación de destacados referentes técnicos que tienen recorrido en la materia y que pudieron contar el trabajo que vienen desarrollando en torno al tema, y en este sentido estuvo presente el Intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo, quien contó la experiencia que vienen desarrollando en su municipio y que fue visitado oportunamente por el Intendente Fernández, contó la encargada del área PyME del municipio, Mercedes Carluccio, quien realizó un repaso de lo abordado en la reunión.

También, y en forma virtual se escucharon las disertaciones del periodista Federico Santoro, quien viene investigando acerca del Cannabis medicinal desde hace años, y de Gabriel Giménez, integrante del INASE (Instituto Nacional de Semillas) y de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo que se conformó para reglamentar la Ley de Cannabis Medicinal. Giménez brindó detalles del estado de situación respecto de la reglamentación para poder sacar en breve las primeras licencias nacionales al respecto.

También estuvieron presentes representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) con quienes los responsables de Pango Lauquen SA vienen trabajando en el proyecto de investigación. Durante la reunión, también se escuchó la disertación de Bruno Martínez, integrante de la empresa local.

Es para destacar el intercambio que se generó durante el encuentro en el que se abordaron los avances realizados en torno al tema y las expectativas a futuro.

Entre las funciones del Consejo Consultivo se contempla el asesoramiento en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; la colaboración, en forma previa a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas y creación de protocolos y pautas de actuación.

También apunta a promover el desarrollo de las investigaciones médicas y científicas del uso medicinal terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados con el objetivo de garantizar y promover el cuidado integral de la salud y fomentar la generación de convenios e impulsar políticas públicas con una mirada integral que garantice el acceso del producto al público en general que lo requiera.

El Grupo Pango viene trabajando en el emprendimiento sobre cannabis medicinal que se está desarrollando en Trenque Lauquen con el apoyo del Municipio.

Además, y con el objetivo de intercambiar experiencias y saberes en torno al tema, el Intendente Miguel Fernández firmó un convenio con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien viene trabajando hace tiempo en el tema.