La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja para la adhesión a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, con el objetivo de disminuir sus efectos.
La flamante Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, explicó que la red es dirigida por el Ing. Ricardo Bertolino y está integrada por municipios de diferentes provincias del país, entre ellos Rivadavia. “Ellos (Municipio de Rivadavia) hicieron un inventario de gases del efecto invernadero que presentaron este mes en San Isidro. Nosotros estuvimos presentes y queremos involucrarnos y empezar a trabajar en esas líneas, porque son muy productivas y van a traer vías de financiamiento” explicó Motrel.
Además indicó que “se empieza a analizar cómo podemos contribuir a bajar los efectos del cambio climático a partir de distintas acciones. Esto lo estamos pensando para trabajar con la Universidad, en líneas como la eficiencia energética, la gestión de residuos y todo lo que lleva a una cuestión integral de la gestión ambiental”.

EL ÁREA
En relación a la estructura de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la funcionaria indicó que tiene 4 partes: “Una de ellas es la Agencia de Desarrollo Sustentable, donde vamos a incorporar esta nueva línea de Innovación que hasta ahora no se venía trabajando en el Municipio. Sí hay algunas cuestiones que ya trabajaba la UTN”.
En relación a la segunda área dentro de la Secretaría sostuvo que “es la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que va a ser el PROLIM y va a abordar el recupero de los Residuos Urbanos Domiciliarios, otros circuitos y el destino final”.
Según indicó Motrel, otra área será la Dirección de Espacios Verdes, que incluye la poda, arbolado, parque, paseos, plazas, vivero municipal y el cementerio.
Y, por último, el cuarto sector de la Secretaría será la Dirección de Higiene Urbana que tiene a cargo el barrido y la recolección. “Son muchas cosas para trabajar y mucho personal. Estamos en contacto intensamente con la gente que tiene a cargo las direcciones para ver dónde estamos ubicados y reposicionarnos -por ahora- para garantizar el servicio diario y después, con más tiempo, empezar la parte de planificación a mediano y largo plazo que es el camino a una Gestión Integral de los Residuos y Ambiental, que significará reposicionar a Trenque Lauquen en el mapa”.