La municipalidad de Trenque Lauquen junto a la Escuela Secundaria n° 11 realizaron esta mañana (viernes) el acto oficial por el día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que tuvo lugar en la plazoleta Marineros del Crucero General Belgrano con una asistencia reducida debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.
El Intendente municipal interino, Esteban Vidal, encabezó el acto que fue declarado de Interés Público y Municipal a través del Decreto Nº669/2021, y del que también participaron los concejales Francisco Recoulat y Adriana Velázquez; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González; la Jefa Distrital de Educación Estatal, Alejandra Marino; la Inspectora de Educación Secundaria, Beatriz Conesa; el director de la Escuela de Educación Secundaria n° 11, Julio Velázquez; la directora de Educación, Patricia Muñagorri; el director de Higiene Urbana, Néstor Cóccaro; y la coordinadora de Jardines Maternales del Municipio, Yanina Luján.
También se encontraban presentes los ex combatientes de Malvinas Raúl Dardenne (acompañado por su familia), familiares de Mario Castelló y Daniel Altimira, (convocado no reconocido), además de la Fortinera Trenquelauquenche Cristina Goires y de la historiadora Haydeé Merino. No pudieron asistir aunque también se los reconoció en el acto, los ex combatientes Martín Toledo y Javier Velázquez
“Hace 39 años el 2 de abril de 1982, el Gobierno argentino en manos de la última dictadura cívico militar ordenó el desembarco en las Islas Malvinas con la idea de recuperar las mismas. La Guerra de Malvinas fue un punto bisagra para la historia de nuestro país. Como parte de nuestro pasado reciente esta fecha es y seguirá siendo un día de dolor, de homenaje y reconocimiento hacia los caídos y ex combatientes de Malvinas”, fue señalado durante el acto, donde tras el izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera de la provincia de Buenos Aires, a cargo del director de la ESS n° 11 y la inspectora distrital, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, el Intendente interino, Esteban Vidal, y los ex combatientes y familiares colocaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los Marineros del Crucero General Belgrano, para luego realizar un minuto de silencio en homenaje a los Veteranos y Caídos. Y para culminar este pasaje emotivo del acto y unidos por un mismo sentimiento se cantó la “Marcha a las Malvinas”.
En conmemoración a esta fecha y repensando el significado de defender la Patria, la comunidad educativa de la Secundaria n° 11 realizó un pequeño homenaje a los héroes de Malvinas con un video y una canción que identifica a los argentinos y que puede compartirse a través de las redes sociales de la municipalidad de Trenque Lauquen.

. PROYECTO PARA EL CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL
“Estamos muy orgullosos como escuela y desde lo personal de ser parte de este homenaje a los ex combatientes de Malvinas por todo lo que significa esta fecha tan importante en nuestra historia argentina y latinoamericana y como hoy seguimos adelante en esta lucha inclaudicable como sociedad argentina de la recuperación de nuestras Islas”, comenzó diciendo el director de la Escuela Secundaria n° 11, Julio Velázquez.
Tras recordar las circunstancias históricas y políticas que marcaron el desarrollo del conflicto bélico y apelar de la defensa de la Patria, “algo que tiene ver con la transformación hacia el interior de nuestro país estableciendo cimientos fuertes como la educación y salud, pilares básicos para un equilibrio social y más justo”, Velázquez apeló a seguir luchando por las Islas Malvinas y destacó el coraje de los ex combatientes.
Además, como parte de su discurso, el director comentó que “en la escuela, en la orientación de Ciencias Sociales y en el turno tarde se está trabajando para presentar un proyecto en el Concejo Deliberante Juvenil para la realización de un busto”, brindando detalles de los fundamentos del proyecto.
“En reconocimiento al valor, la entrega y el coraje de aquellos valientes que defendieron nuestra Patria en Malvinas pensamos un homenaje materializado en un busto o estatua y proponemos que se convoque a artistas locales para su realización”, señaló Velázquez, para marcar que el proyecto también establece que el busto sea colocado en la plaza principal de la ciudad.
“Creemos que se merecen mucho más que esto, pero desde nuestra comunidad educativa vaya este gesto para ellos y el reconocimiento tan negado por años de una sociedad que les debe mucho”, precisó el director.
A continuación, Velázquez hizo entrega de un humilde pero cálido pergamino a ex combatientes, familiares y convocados no reconocidos.

. RESTAURACIÓN DEL MURAL
Durante los días previos a este nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó una restauración y puesta en valor del mural que se encuentra emplazado en la plazoleta y que lleva el nombre de los Marineros del Crucero General Belgrano.
El profesor Germán Villamor y los alumnos del taller de muralismo de la Escuela Municipal fueron quienes llevaron adelante este trabajo.
En este tramo del acto se recordó que en el año 2016, el docente con otro grupo de alumnos ya había realizado un trabajo de restauración que fue inaugurado el 23 de julio de 2016. En esa oportunidad un grupo de vecinos habían manifestado en reuniones y charlas espontáneas la necesidad de recuperarlo.
“La puesta en valor de este mural se enmarca en el proyecto que tiene como finalidad la recuperación y el impulso del arte mural en Trenque Lauquen. El potencial transformador que tiene esta disciplina está en sintonía con la nueva visión de ciudad que se pretende para nuestro distrito, que busca transformarla en un polo cultural”, se explicó.
Durante el acto también se recordó que la plazoleta fue construida gracias al esfuerzo, la insistencia y el trabajo sostenido de un grupo de vecinos, durante la gestión del Dr. Jorge Alberto Barracchia.
La fortaleza y las convicciones del vecino “Tito” Álvarez hicieron que la idea se materializara rápidamente, y gestiones personales que realizó en Bahía Blanca hicieron que una parte del ancla del crucero se depositara en este lugar.
“Tito” Álvarez trabajó junto a los empleados municipales poniendo las primeras paladas de tierra y muchos trabajos específicos.
Con el tiempo en el año 2002, un grupo de alumnos de la modalidad de Ciencias Sociales del ex Colegio Nacional junto con la profesora Mónica Martos empezaron a pensar y a darle forma a un boceto donde la temática era la guerra de Malvinas y, en ese marco, el hundimiento del emblemático Crucero General Belgrano. Posteriormente, la Profesora María Balladares acompañó y orientó a ese grupo de alumnos para materializar el mural.
El tiempo fue pasando y el mural se fue deteriorando, hasta que en los primeros meses de este 2016, los vecinos manifestaron la necesidad de recuperarlo, en reuniones y charlas espontáneas.
De esta manera se volvió a pintar el mural, manteniendo la composición original, pero rediseñando sus formas para de esta manera traer la imagen a un estilo más moderno, una suerte de actualización estética.
Como todo espacio de encuentro se realizó un pedido formal para que la misma sea cuidada por los vecinos de toda la comunidad.

.UNA CUENTA PENDIENTE DEL PUEBLO Y LA NACIÒN
Para culminar el acto, la coordinadora de los Jardines Maternales, Yanina Luján pronunció unas palabras: “A 39 años de la guerra de Malvinas se puede señalar que la causa Malvinas estuvo presente en distintos momentos de la historia argentina”.
Asimismo, señaló que “las Islas Malvinas han sido y son aún hoy un elemento central en la construcción de la identidad argentina, una pieza clave en la socialización del sujeto nacional, su simbolismo excede la forma de archipiélago y alcanza una dimensión histórica cultural que cincela el sentimiento y la razón de todo aquel que se diga argentino”.
En su mensaje la funcionaria remarcó que “(las Malvinas) interpelan constantemente recordando que son una cuenta pendiente del pueblo y la Nación argentina”.
Y agregó: “Como todos los años, esta fecha es la oportunidad para honrar la memoria de los caídos en Malvinas y es momento para honrar a quienes lograron sobrevivir; los veteranos y ex combatientes en la guerra”.
Tras recordar las distintas instancias en la lucha por lograr la soberanía de las Islas Malvinas, Luján señaló para finalizar que “conmemorar hoy esta fecha, en esta plazoleta del barrio El Ceibo, con la presencia de ex combatientes, familiares y ex soldados no reconocidos permite reubicarnos en el pasado cercano, pensarnos como sociedad y hacer viva la memoria y la historia de nuestro país y nuestra comunidad”.