La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel, informó hoy (lunes) que se terminó de colocar la cortina forestal sobre calle Cicoria, que bordea la parte trasera del predio de la industria láctea ubicada sobre Ruta 5, en el marco del programa “Cortinas Forestales para Industrias” que cuenta con el acompañamiento del Municipio y del INTA, a través del programa Prohuerta, y que se lleva adelante a partir del compromiso e interés de los privados, en este caso del complejo industrial.
“El viernes se terminó de plantar la cortina forestal que se había iniciado hace un año atrás”, dijo Motrel, quien recordó que “las cortinas forestales se necesitan para atajar vientos, para hacer barreras de mitigación de partículas de suspensión y también sonoras”.
Sobre el programa la funcionaria comentó que “se lanzó muy de a poco porque el recurso humano es limitado, y tuvimos primeramente el interés de una empresa láctea ubicada sobre Ruta 5, que debido a algunas denuncias que habíamos tenido por el tema sonoro primero realizó la corrección de una turbina que generaba malestar y luego -de manera voluntaria y siguiendo con el programa de sostenibilidad que tiene la empresa puertas adentro- decidimos junto con el INTA, la Municipalidad y la empresa desarrollar un programa de Cortinas Forestales en toda la calle trasera del predio industrial”.
El objetivo, indicó Motrel, “es lograr que a mediano y largo plazo, cuando estos ejemplares sean adultos, tengan un efecto de amortiguamiento de la parte sonora y en suspensión que viene de esa zona”.
En este sentido destacó “el asesoramiento que brindó el INTA, a través de la ingeniera Cristina Schaber, del programa Prohuerta, quien nos dio una capacitación en la empresa y el Municipio acompañó desde el primer momento”.
Al respecto recordó que “hicimos un taller, decidimos las especies que se iban a colocar, diseñamos la trama, se hizo a tres bolillos con casuarinas y robles; hicimos la plantación de casuarinas en abril y ahora esta semana terminamos con la plantación de los robles”.
Según informó Motrel “se colocaron un total de 60 especies y ahora terminamos de arreglar el sector par que pueda ingresar el camión regador y además la empresa va a colaborar con el riego”.
“Tarea cumplida pese a la pandemia”, señaló la funcionaria quien dijo que “tuvimos que sortear el verano y también las heladas, hubo que hacer una programación muy meticulosa, cuidando la vida de los árboles y ahora esperamos que esos árboles sigan adelante para poder tener el fruto de esta acción que hemos hecho entre las tres instituciones”.