El Secretario de Salud del Municipio, Pablo Anaya, anunció esta mañana (jueves) la incorporación de un médico neurocirujano al Hospital Orellana, que se desempeñará en el ámbito del distrito de Trenque Lauquen. Además, se radicará en la ciudad de 30 de Agosto la médica Ana Luz Santamaría, para desempeñar tareas en el Hospital Eguiguren.
Anaya ofreció esta mañana (jueves) una conferencia de prensa en el Museo de la Comandancia, a fin de anunciar la incorporación de dos profesionales al servicio de Salud del distrito. Uno de ellos es Matías Díaz, neurocirujano, quien se sumará al Hospital Orellana en el mes de enero. Se trata de “un profesional altamente capacitado que trabaja actualmente en el Hospital Pirovano”, informó el funcionario y agregó que “desde abril nos contactamos y hemos logrado que se instale en Trenque Lauquen para desarrollar el servicio de neurocirugía, para urgencias y para ofrecer también un servicio más complejo, ampliando la cobertura”.
El segundo anuncio realizado por Anaya esta mañana tiene que ver con la incorporación al Hospital Eguiguren de 30 de Agosto de la Dra. Ana Luz Santamaría.
“La Dra. Santamaría comenzará a trabajar el lunes con nosotros, y se radicará en 30 de Agosto durante el fin de semana”, detalló el funcionario.
Anaya explicó que “estas incorporaciones al Servicio de Salud del distrito se realizan con el objetivo de ampliar la calidad del servicio que venimos brindando a la comunidad para favorecer la calidad de vida de los vecinos”.

ANTECEDENTES
El Dr. Matías Díaz es oriundo de Pehuajó, se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en el año 2006. Realizó su formación neuroquirúrgica con Residencia completa en Neurocirugía (2007 – 2012) en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.
Además, realizó suplencias de Guardias como Neurocirujano en el Hospital Pirovano y en el Hospital Zonal General de Agudos Ramón Carrillo de Ciudadela. Fue integrante del equipo neuroquirúrgico del Hospital Universitario, y actualmente forma parte de los equipos a cargo de los doctores Fernández Boan, Gruarin y Sole.
Ha recibido premios por trabajos presentados en 2008 y 2009; ha realizado diferentes cursos de formación, asistido a congresos y presentado trabajos científicos desde 2008 a 2011.
Por su parte, la Dra. Ana Luz Santamaría se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires, y realizó la residencia en Medicina General en el Hospital de Tigre, desde 2002 a 2005. Ha realizado capacitaciones en medicina comunitaria, especialista en asma, alergia e inmunología; postgrados y talleres.
Desde marzo de 2011 a la fecha se desempeña como tutora sexta cohorte del Programa Médicos Comunitarios; desde 2007 es médica de guardia General en el Hospital Gral Pinto de esa ciudad; de abril 2004 a marzo de 2007 fue médica de Guardia de Pediatría en el Centro de Salud Matheu de Escobar; de 2005 a 2006 fue Jefa de residentes de Medician General en el Hospital Pacheco de Tigre; entre otros.

MÁS INCORPORACIONES – PROGRAMA DE DROGAS DE ALTO COSTO –
Las mencionadas incorporaciones, sumadas a la del farmacéutico Rodrigo Hernández al Hospital Municipal de Trenque Lauquen, continúan dando muestras de los importantes avances que se dan en este campo del Estado Municipal, y de la importancia que tiene el Hospital Orellana como Centro de Salud.
El funcionario explicó que la incorporación de Hernández al Servicio responde a otro logro obtenido recientemente para la Salud del distrito, y que es “una nueva habilitación para la Farmacia del Hospital, que comenzará a funcionar en línea directa con el Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco del Programa de Drogas de Alto Costo (de medicamentos oncológicos)”.
Anaya explicó que “cuando junto a Lipolcc y otras instituciones intermedias locales, vimos que la demora en la entrega de medicamentos oncológicos era demasiado extensa, investigamos y luego de un tiempo logramos esto, que es un beneficio importante para la comunidad. A partir de ahora Trenque Lauquen podrá ingresar directamente las solicitudes de medicamentos oncológicos y podrá recibirlos acortando notablemente el tiempo de espera para los pacientes que no cuentan con cobertura de obra social”. Además, informó que “seguramente cuando logremos agilizar este trámite, porque es algo nuevo y demandará probablemente un tiempo de adaptación o aprendizaje, otros Municipios podrán realizar esta articulación con el Ministerio de Provincia a través de Trenque Lauquen”.