Durante esta semana personal de Salud continúa realizando los testeos rápidos para detectar casos positivos de Covid-19 en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) los lunes, miércoles, jueves y viernes en distintos horarios.
Aunque los testeos rápidos se venían haciendo desde agosto en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, ahora esa política sanitaria se extendió a los CAPS con el fin de llegar a aquellas vecinas y vecinos que tienen síntomas leves y que por diferentes motivos no concurren al Hospital Municipal.
“Ahora estamos haciendo tests rápidos en todos los CAPS durante una hora, el único día en el que no podemos es el martes porque no tenemos espacio, pero el resto de los días vamos rotando (entre los distintos centros barriales)”, comentó esta mañana (lunes) la enfermera del CAPS Indio Trompa, Marisa Mansilla.
“El testeo rápido consiste en hacer el hisopado (nasofaríngeo), el resultado tarda entre 10 y 15 minutos y si es positivo la persona se va con recomendaciones, tenemos una planilla de denuncia, la declaración jurada que firma el paciente y una planilla de aislamiento domiciliario”, explicó Mansilla, y señaló que si el resultado “es negativo, volvemos a hisopar, lo mandamos a Virología y el resultado tarda entre 24 y 48 horas, y en ese caso de que vuelva a dar negativo se llama a la persona y se le avisa que ya puede levantar el aislamiento”.
“Toda persona que se sienta con dolor de garganta, cefalea, tos, malestar, cansancio, moco debe tener en cuenta que son síntomas que marcan una pauta de alarma y que en esos casos se puede hacer el testeo rápido”, explicó Mansilla quien señaló que “cuando el test da negativo, a las 24 ó 48 horas, ya puede consultar a un médico para saber por qué estamos así”.
Acerca del testeo, dijo que “es muy sencillo, el hisopo es finito, flexible y no lastima, y además es rápido, se hace en 15 minutos” y en caso de resultar positivo Mansilla explicó que “hay que declarar a los convivientes, con quién estuvo las últimas 48 horas cuando empezaron los síntomas, la gente tiene miedo de decir con quién estuvo y no quiere aislarse y eso complica más porque a veces no tenemos síntomas y no nos sentimos tan mal pero hay que tener en cuenta que igual contagiamos y tenemos que cuidar a los adultos y a los bebés”.

. CRONOGRAMA
La toma de muestras se realiza de acuerdo al siguiente cronograma:
. CAPS Indio Trompa: Lunes, de 10 a 11 horas.
. CAPS Barrios del Este: Miércoles, de 15 a 16 horas
. CAPS Ramón Carrillo: Jueves, de 14 a 15 horas.
. CAPS Ameghino: Viernes, de 15 a 16 horas.

. INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS
Los pacientes con síntomas podrán concurrir de manera espontánea en los horarios establecidos (sin turno previo) y de ser posible sin acompañante.
El procedimiento establecido para la atención de los vecinos es el siguiente:
. El paciente retirará el bono correspondiente al procedimiento en el área administrativa del CAPS y se le indicará dónde esperar.
. En el área de hisopado se completará la planilla y se corroborarán los datos de filiación.
. Una vez realizada la toma de muestra el equipo de hisopado le comunicará el resultado y la conducta a seguir.
. Al finalizar los procedimientos el equipo de limpieza procederá a la desinfección del lugar según protocolo.