La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en el ámbito Laboral se reunió hoy (jueves) en la delegación local de la Secretaría de Trabajo, en lo que fue el primer encuentro del año, con la presencia de Mariana Vélez, Coordinadora del área de Igualdad de Oportunidades y Trato en el ámbito laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Esta Comisión se conformó a mediados del mes de mayo, con la firma de un convenio entre el Intendente Raúl Feito, Mariana Vélez, el Secretario gremial del Ministerio de Trabajo, Carlos Benito, y representantes de entidades gremiales de Trenque Lauquen.
En el encuentro desarrollado hoy en el segundo piso del Centro Cívico, estuvieron presentes, por el Municipio la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; la Contadora Laura Angelini; el Director de Desarrollo Económico y Producción, Miguel Barrenengoa, y la Directora de Deportes, María Marta Mirabelli. Además, participaron: Julio Villarreal de ATILRA, Sergio Guzmán de UTHGRA, María del Carmen Zubía por la Asociación Judiciales; Alberto Barrios por UOM; Alicia Fossati por la Unión de Educadores Bonaerenses; la concejal Bibiana García y el Secretario del Concejo Deliberante Jorge Suárez; y los subdelegados del Ministerio de Trabajo de las localidades de Pellegrini y Tres Lomas.

La funcionaria provincial señaló, antes de dar comienzo a la jornada, que el objetivo de estos encuentros es “debatir políticas públicas en defensa de los actores sociales involucrados. Esto quiere decir que generamos una Mesa de Diálogo con los sindicatos y el sector empresarial con el Estado como mediador, con el fin de escuchar las necesidades y planteos de ambos sectores, con la mira puesta en mejorar las condiciones de trabajo en general”.
La responsable del área de Igualdad de Trato y Oportunidades de la cartera de trabajo de la Provincia agregó que los planteos más habituales recibidos tienen que ver con “la necesidad de mejores propuestas crediticias, desde el punto de vista del sector empresarial; el sector sindical apuesta en general a que el empresariado tenga mejores relaciones de trabajo con los trabajadores, lo que redundaría en mejoras en la producción general. Nuestra función es generar este espacio para el planteo y el diálogo y luego coordinar las comisiones” que se vayan formando en el territorio bonaerense, señaló.
Vélez recordó además que el eje central de la Comisión Tripartita de la Provincia es la cuestión de género, donde se plantean necesidades vinculadas a la violencia de género en el ámbito laboral y familiar también.
“Para el próximo año tenemos en agenda un tema importantísimo que no hemos podido abordar antes y que es la discriminación que sufren las personas con HIV en los ámbitos laborales. También trabajaremos la discriminación por discapacidad, en relación con la ley vigente”, informó.