La Contadora Municipal Laura Angelini particioì el jueves pasado de la reunión del Consejo de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, que se realizó en la ciudad de La Plata, encabezada por la Ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis y el Subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lodola.
Durante el encuentro se analizó la situación fiscal de los municipios destacando la incidencia que tuvo en el fortalecimiento de las finanzas municipales la creación, desde 2007, de los fondos Solidario Provincial, de Financiamiento Educativo, de Fortalecimiento de Recursos Municipales y Municipal de Inclusión Social, que durante los primeros nueve meses del año aumentaron 112% interanual, alcanzando la suma de 2.549 millones de pesos.
Angelini informó que en el encuentro se destacó el impacto positivo que tuvieron las reformas impositivas impulsadas durante la gestión del Gobernador Scioli, y que en este marco, en los primeros 9 meses del año en curso se obtuvo un incremento del 50 por ciento en las transferencias de fondos hacia los municipios, con respecto al mismo período de 2012.
Asimismo, Batarkis remarcó que además de este incremento en las transferencias de fondos, la mejora de las finanzas de los municipios de las Provincia se debe también a la política de desendeudamiento impulsada por el Gobierno de la Nación, que permitió reducir la deuda de los municipios al 4 por ciento en 2012, cuando significaba un 17 por ciento los recursos en 2007.
Durante la reunión del Consejo de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, se plantearon también los beneficios de contar con herramientas de modernización, como el sistema RAFAM, que permite mejorar la gestión de los recursos de los municipios.

Estos encuentros del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria se realizan con el objetivo de generar un ámbito de discusión donde los Municipios y la Provincia, donde se puedan exponer distintas realidades, manifestar necesidades e inquietudes, a fin de sistematizar criterios comunes de gestión presupuestaria y fiscal. Está constituido por representantes de todas las Secciones Electorales de la Provincia de Buenos Aires.
En la reunión del jueves pasado participaron, además de la Contadora Angenili en representación del distrito de Trenque Lauquen, representantes de Avellaneda, Bahía Blanca, Baradero, Benito Juárez, Chivilcoy, Gral. Madariaga, Ituzaingó, La Costa, La Matanza, La Plata, Lincoln, Marcos Paz, Moreno, Pergamino, Ramallo, San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos, y 25 de Mayo.