El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes se reunió hoy (viernes) en el Cine Jardín Nº 901, para darle continuidad a su conformación y comenzar a delinear el trabajo a realizar en 2016.

El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, señaló que la Comuna buscará fondos, los asignará y ejecutará las medidas necesarias tendientes a resolver las problemáticas relacionadas con los adolescentes, pero solicitó a los integrantes de la Mesa de Trabajo que le planteen un plan de acción, que le indiquen el camino a recorrer con el fin de avanzar sobre hechos concretos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Intendente Municipal; la Coordinadora Zonal del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Maricel Oreja, y la directora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes, Cristina Ferster.

La constitución del Consejo Local está prevista por la normativa provincial y sus acciones se enmarcan como competencia del Municipio.

Ferster, que presidirá el Consejo Local,  sostuvo que “el trabajo articulado y en red es la forma de garantizar todos los derechos de los niños y la lógica de la corresponsabilidad nos indica que una de las principales tareas de los efectores de niñez es sustituir las prácticas de derivaciones de casos entre las instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad”.

En ese sentido, agregó que “estamos convencidos que el Consejo Local se presenta como el espacio de encuentro y coordinación entre los diversos sectores cuyo objetivo base se define alrededor de la coordinación de políticas y optimización de recursos para asegurar el goce de los derechos mediante orientaciones de la política integral de los derechos del niño”.

Maricel Oreja presentó los objetivos del espacio que apunta a la población de 0 a 18 años. Remarcó:

  • Ofrecer un espacio de participación a los actores involucrados en la implementación de las políticas sociales. El espacio existe y tiene un estatuto de funcionamiento.
  •   Diseñar e implementar un programa de capacitación dirigido a los actores involucrados en la temática de niñez a los actores involucrados.
  • Transferir información, instrumentos y recursos a los operadores de niñez con la finalidad de abordar situaciones de vulnerabilidad de Derechos.

El Consejo Local está conformado por representantes del Departamento Ejecutivo, representantes de organizaciones sociales, defensa de derechos humanos, representantes de las universidades del ámbito territorial, iglesias, colegios profesionales y representantes de organismos provinciales.

En el encuentro compartieron el diagnóstico realizado y los principales problemas del año pasado. Asimismo, se planteó que se profundizará el estudio para conocer la esencia de estos problemas y luego se realizará un plan de acción para la Protección de los Derechos del Niño.

 

ACCIÓN

Ahí fue cuando el Intendente Fernández solicitó el micrófono e hizo una intervención en la que además de anunciar los integrantes municipales de la Mesa, solicitó colaboración para ejecutar políticas concretas.

“No quiero interlocutores, quiero responsables”, dijo Fernández para luego expresar que “actuar sin pensar, no nos lleva a ningún lado; a veces pensar mucho y no actuar es un ejercicio muy lindo pero tampoco nos lleva a ningún lado, hay que trabajar mucho en pensar pero ir a la acción. El 2016 tiene que ser un poco eso”. El Jefe Comunal manifestó que “vienen trabajando en una etapa de diagnóstico que es importante, pero los problemas que tenemos hoy son de acción”. Y ejemplificó: “Cómo resuelvo que haya chicos en el Pequeño Hogar que no deberían estar ahí. Cómo trabajar el tema de las adicciones con un CPA que no sabemos muy bien dónde está en el organigrama provincial, cómo vamos a trabajar el tema adolescencia, cuál es la propuesta, qué hacemos”.

El Jefe Comunal aseguró: “Yo ejecuto, tengo que asignar recursos pero ustedes me tienen que decir qué, dónde y cómo. Incluso salir del lirismo, porque hay 10 millones de necesidades, iremos a golpear las puertas de Provincia y si no veremos de dónde la sacamos, pero necesito que ustedes como responsables, me digan los planes de acción concreto”.

Invitó a los presentes a empezar a resolver los problemas “en 2016 tengamos hechos concretos” y manifestó que “siempre deben estar el cerebro y las manos, pero hay que agregarle el corazón. Si nos preocupan los chicos hay que ponerle pasión para que esto camine”.