Organizada por la Municipalidad de Trenque lauquen, se realizó ayer (jueves) en el Centro Cívico “La Primera”, una nueva reunión del Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos. El encuentro contó con la participación de más de veinte representantes de instituciones, quienes intercambiaron ideas para la elaboración de un proyecto de Ordenanza que regule el funcionamiento del Consejo.
La reunión fue presidida por la Secretaria de Ambiente del Municipio, Ana Paula Motrel, y participaron el Secretario de Producción – Marcelo Ombroni -, la Directora de Hospital Municipal Orellana, Nora Grinberg, y representantes de INTA, UTN, vecinos Autoconvocados, Huerteros, productores de Zonas de Exclusión-Amortiguamiento, Asociación de Aero-aplicadores de la Provincia de Bs. As., Agronomías, Médicos Comunitarios, Lipolcc, Sociedad Rural, Eco Fines y Consejo Escolar.
Se comenzó a trabajar en el marco legal para poner en funcionamiento el Consejo, asimismo se intercambiaron ideas en lo relativo a los lineamientos, objetivos y competencias que tendrá el Consejo, como así también de los intereses de cada una de las instituciones participantes. En este sentido se presentó al representante de UTN que realizará tareas de secretariado dentro del Consejo y al integrante del INTA, que hará las veces de moderador del espacio.
Al respecto, Motrel señaló la importancia de que participen todos los sectores de la comunidad y revalorizó los puntos de vista de cada uno, “para la integralidad, necesitamos de la participación de todos los sectores, todos deben estar representados”, señaló.
Por otro lado la funcionaria indicó que “este espacio lo queremos institucionalizar vía Concejo Deliberante con una Ordenanza en la que se establezca que todas las instituciones conforman este espacio para trabajar temas de agroquímicos y ambiente de todo distrito de Trenque Lauquen”.
Con el objetivo de avanzar en el trabajo concreto, el secretariado (UTN) elaborará el ante-proyecto de ordenanza para formalizar el funcionamiento del Consejo Asesor, el mismo se compartirá de manera virtual con el resto de los integrantes, quienes plantearán sus modificaciones. La idea es que este proyecto sea presentado en la primera sesión del Honorable Concejo Deliberante.
La próxima reunión del Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos está programa para el Jueves 14 de abril a las 8.30 hs en el Centro Cívico “La Primera”.