El Secretario de Salud del Municipio, Pablo Anaya, encabezó una reunión de trabajo con el Comité de Vacunas, durante la mañana de hoy (jueves) en las instalaciones del Anexo Vilbazo.
Además de Anaya, estuvieron presentes el Director del Hospital, Héctor Boffi; la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd; personal del área de salud de Beruti y 30 de Agosto, del Hospital y los Centros de salud de Trenque Lauquen; la pediatra de 30 de Agosto, Valeria Brunotto; la médica Infectóloga Cecilia Tavarez de Pehuajó; y la médica generalista local Valeria Maio. También participó del encuentro la responsable administrativa del Programa de Vacunación local, Verónica Gattari, y del personal de Laboratorio de Bacteriología del Hospital Orellana.
Anaya explicó luego que se trató de la primera reunión del Comité, y que se abordaron distintas temáticas.
En principio se proyectó un Power Point con los resultados de vacunación distrital de 2012, enviado por las áreas de Salud de los gobiernos de la Nación y la Provincia, mostrando en qué puntos se debe mejorar la gestión. Además, se abordaron los lineamientos del Calendario Nacional de Vacunación, y fundamentalmente se planteó la campaña de vacunación antigripal en el distrito, donde hay 7.500 vacunas aplicadas.
Asimismo, se plantearon una forma de trabajo posible para notificar los posibles efectos adversos de vacunas, la optimización de los registros, y la necesidad de no perder oportunidades para la aplicación de las vacunas. En este marco, se trabajaron estrategias para lograr la optimización de vacunación en el personal de salud, y se remarcó el hecho positivo de que el personal del Hospital de 30 de Agosto y Salud Comunitaria cuenta con más del 95 por ciento de su personal vacunado.

En esta reunión se establecieron además estrategias y normatizaciones con instructivos para médicos, guardia, internación y centros de salud, acerca de cómo actuar ante enfermedades gripales. Entre otros aspectos se estableció que las tomas de muestra para enfermedad gripal deben realizarse sólo a aquellos pacientes internados en terapia intensiva, pediatría, y clínica médica.
También se habló de las indicaciones de remedios antivirales, los cuales deben indicarse solamente a los casos sospechosos de enfermedad gripal que tengan factores de riesgo y no hayan sido vacunados. Esta política obedece a los fines de evitar sobremedicación y aparición de resistencias.
El Secretario de Salud del Municipio señaló luego del encuentro que se trató de una reunión de trabajo que se desarrolló de manera cordial y que sirvió para dar a conocer al personal los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias en torno a la prevención de enfermedades gripales.
Al respecto, el funcionario evaluó que si bien hay circulación viral de gripe A y B, este año se dan menos complicaciones respiratorias y menos casos severos que en años anteriores, en total concordancia con el aumento exponencial de vacunación antigripal que se ha logrado.