Encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández, y con una agenda del día que incluía cuatro temas principales, Bajo San Ricardo, obras en La Chacota, Tallos Verdes y el próximo encuentro del Comité Regional, se reunió ayer (lunes) el Comité de Cuenca Local.

También participaron Bernardo Costa, Gabriel García Harrington y María Elena Bidart, por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen; Marina Maekaea, en representación del INTA Agencia de Extensión Rural Trenque Lauquen; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y las concejales Andrea Cacciabue y Adriana Velázquez; y por el Municipio el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el secretario de Gestión y Administración Pública, Martín Borrazás; la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris; y Pablo Vicente.

Acerca del Bajo San Ricardo, se decidió presentar el caso en el Comité de Cuenca Regional, que en principio podría realizarse el sábado 9 de octubre próximo en Rivadavia. Además de hacer una breve reseña, el Intendente Fernández informó que ya había conversado sobre el particular con autoridades provinciales para encontrar una salida.

Gabriel García Harrington mencionó que se encuentra en marcha y casi terminado un estudio del agrimensor contratado en forma conjunta por el Municipio y los propietarios de los campos afectados. Desde la SRTL existe el compromiso de presentar un documento para que pueda ser presentado en la reunión del Comité de Cuenca Regional y se encuentra disponible otro estudio realizado en 2017 por el agrimensor Carlos Garbarino.

Consultada en su momento la Autoridad del Agua, aconsejó exponer el caso en el Comité de Cuenca Regional para su tratamiento. Y se planteó la posibilidad de sugerir a Hidráulica soluciones alternativas, localidad por localidad, sin que sea un canal continuo desde De Bary y Pellegrini hasta Bocayuva.

Asimismo se habló de la conveniencia de que los productores afectados y su representante legal puedan tener una reunión con las autoridades que concurran a la reunión del Comité de Cuenca Regional para mantener un intercambio de ideas y consultas sobre el caso.

Con relación a Tallos Verdes se comentó de modo sintético la historia de denuncias que ha tenido la obra y el desenlace actual, y se decidió convocar desde el Comité de Cuenca Local a una reunión con Morero, para exponer las causas de la preocupación que genera la autorización de este tipo de obras y pedirle información de las aprobaciones que en teoría tendría. Por otra parte se solicitó al ADA Revisión de proyecto y el expediente.

En cuanto al Bajo Sangla / La Chacota, Marcelo Lezcano constatará si, como señalan algunos comentarios, se está haciendo una obra de refuerzo de los muros laterales del canal y la construcción de los mismos en el tramo anterior a las vías, donde no hay muros de contención.