La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer (martes)  una reunión de la Mesa Productiva para avanzar en la implementación del programa “Ciudades para emprender” que se pondrá en marcha en el distrito a partir de un convenio con el Ministerio de Producción de Nación.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Producción del Municipio, Marcelo Ombroni;  la Coordinadora de “Ciudades para Emprender”, Celina Polenta; la Directora de Turismo, Clarisa Fabris; el Director de Comercio, Marcelo Galluzo; el titular de Economía Social, Santiago Romero; la representante de la Sociedad Rural, María Elenea Bidart; las secretarias de la FRTL UTN, Claudia Dido y Karina Maturana; la Jefa Distrital de Educación, María Marta Mirabelli y los representantes del INTA: Rubén Álvarez y Federico Demateis.

En la reunión se presentó el programa “Ciudades para emprender” que se implementa en la ciudad a partir de un convenio que firmó el Municipio con el Ministerio de Producción de Nación a principio de mes.

En el encuentro se informaron los avances relacionados con capacitaciones y el inicio de un plan de trabajo que se deberá consensuar y realizar de manera participativa, con instituciones y emprendedores locales.

Para este programa la cartera nacional aportará un total de 200 mil pesos y el municipio destinará 40 mil pesos (el 20% del aporte del Ministerio); fondos que se utilizarán en el plan de trabajo que se implementará en los últimos meses de 2016. De la ejecución de este plan de trabajo dependerá el financiamiento para 2017.

Según informó la Coordinadora del Programa a nivel local, Celina Polenta, en la reunión se presentó un borrador del plan de trabajo que quedará definido la próxima semana.
El 7 y 8 de septiembre tendrán lugar dos jornadas: la primera de ellas con emprendedores locales e instituciones y la segunda con personal municipal.

 

Líneas de trabajo:

  • Observatorio económico: Este proyecto tiene como base el trabajo que realizó UTN, Sociedad Rural, INTA y la Cámara de Comercio durante 2015 en el que se relevaron datos de empresas industriales y agrícolas. A este estudio se sumará un relevamiento a comercios. El objetivo es generar una base de datos abierta con información económica local.
  • Programa Academia Argentina Emprende: Está en proceso de gestión para implementar el programa que tiene como objetivo capacitación sobre emprendedorismo para jóvenes de los últimos años del secundario y público en general.
  • Programa INCUBAR: Creación de una incubadora municipal de empresas.
  • Banca de microcréditos: Se definirán los criterios y el mecanismo para otorgar créditos a microemprendedores.