El homenaje y reconocimiento que el municipio de Trenque Lauquen, el Honorable Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados bonaerense realizarán a la Dra. Marta Cohen por sus aportes a la divulgación de información veraz basada en conceptos científicos sobre la pandemia de Covid-19, fue reprogramado para el próximo lunes (3 de enero) a la misma hora y en el mismo lugar: a partir de las 11 en el Auditorio del Centro Cívico Int. Juan Carlos Font, edificio La Primera, donde, además, la destacada profesional brindará una conferencia de prensa.

La convocatoria, en principio, se había hecho para este jueves y la postergación obedece al cumplimiento preventivo de los protocolos vigentes por la situación sanitaria actual.

En el marco de una nueva visita a su ciudad natal para pasar las fiestas de fin de año, la médica pediatra patóloga residente en el Reino Unido recibirá distinciones de parte del intendente municipal, Miguel Fernández; del presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera; y del diputado provincial Valentín Miranda.

Desde el inicio de la Pandemia la Dra. Marta Cohen se convirtió en una referente para conocer la situación del viejo continente y contribuir informando sobre el Covid 19 a través de los medios de comunicación y las redes, al mundo de habla hispana.

En marzo de 2020, cuando Argentina iniciaba la cuarentena y el nuevo virus surgido en China ponía en alerta a la humanidad, comenzó a realizar videos explicativos que tomaron estado público, circulando desde las redes y contactos con medios de prensa argentinos.

La precisión de sus conceptos basados en publicaciones científicas daba luz y despejaba dudas ante mucha oscuridad y desconocimiento, incluso para los avezados profesionales especializados en divulgar ciencia.

El 20 de julio de 2020 se produjo lo inesperado, su video anunciando el éxito de la fase dos de la vacuna de Oxford-Astrazéneca se viralizó y empezaron a poner atención en ella, a convocarla y ser entrevistada en medios radiales, televisivos y gráficos y portales de noticias de nuestro país, de Latinoamérica, Miami, España, Francia, China y hasta la propia agencia rusa.

Desde entonces, nunca ha dejado de llevar adelante su compromiso de informar desde los hechos, leyendo, indagando en publicaciones científicas, e incluso investigando en un tema específico dentro de su área como es la incidencia del covid en las embarazadas y su afectación placentaria; trabajo que ha sido presentado en congresos internacionales junto a colegas europeos, dando lugar a un nuevo concepto, la placentitis.

Para Marta Cohen los pilares que siguen siendo hasta hoy fundamentales en el escenario de la Pandemia son: la responsabilidad individual con aceptación social, los protocolos (que incluyen el uso de barbijo, el distanciamiento, los testeos y rastreos de los casos con análisis genómicos de las variantes que han surgido oportunamente en este tiempo) y las vacunas.

Innumerables han sido los adelantos que brindó, producto de un pormenorizado estudio y actualización de datos que en reiteradas oportunidades pudieron reencausar el camino a seguir en el desafío permanente con el virus.

La construcción de un mensaje confiable y alejado de cualquier arista política le ha permitido llegar masivamente a la gente. Hoy, sus redes en Facebook, Instagram y el canal de YouTube drmartacohen, le dan permanencia y solidez, un lugar en la agenda de medios y en la necesidad de la gente de poder evacuar inquietudes.

En estos momentos se encuentra terminando de escribir junto a su hermana y dos periodistas platenses un libro que verá la luz a través de Editorial Marea para la próxima feria del libro, en abril 2022, donde en primera persona se darán detalles del camino transitado y la experiencia que su involucramiento le ha dejado durante la Pandemia.

Marta ha decidido que un porcentaje de las regalías sean donadas a la Sala de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Pedro T Orellana, de nuestra ciudad, que en homenaje a los 100 años de vida de su padre desde el pasado 31 de agosto lleva por nombre Ramón Cohen Souza (primer pediatra de la ciudad junto a su fallecida esposa la Dra. Elsa Victoria Bossie).

La profesional fue noticia en octubre de 2020 al ser distinguida con el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), uno de los galardones más prestigiosos del Reino Unido, otorgado en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante, cuya condecoración se hará efectiva el próximo 1º de febrero de 2022 en el Palacio de Windsor, de manos de la Reina Isabel II.

Marta Cohen -Patóloga Pediatra y Especialista en Medicina Legal- es actualmente Directora clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield ciudad donde reside desde 2003, y profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del mencionado centro de salud.