El Servicio de Estadística del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” informó que se detectó una notable disminución de las atenciones por accidentes de tránsito en la Guardia hospitalaria, y que, por lo tanto, bajó a alrededor de la mitad el monto de gastos por atención de accidentados.

Según la información publicada en el mensuario Acción Municipal, que edita el Departamento de Prensa de la comuna, desde enero a agosto de 2009 el promedio de gastos en este rubro ascendió a $30.170, mientras que la última mitad del año, el monto de Gastos por atención de lesionados disminuyó a $14.732.

En este sentido, la función de los reductores de velocidad, la presencia de inspectores municipales en las calles y una política coordinada por la Secretaría de Gobierno municipal que apunta a la concientización y educación del conductor, fueron determinantes en esta baja en el número de atenciones por accidentes de Tránsito.

En el segundo cuatrimestre del año 2009 la comuna implementó el acta de Notificación, que no es una infracción, pero permite una mejor lectura de situación. En el período mencionado, la Dirección de Contralor General realizó 2.500 notificaciones.

El trabajo constó, hasta el momento, de controlar la velocidad en los cruces, la utilización del casco en motos, evitar los ruidos molestos de escapes y evitar el uso de celulares mientras se conduce. Hacia 2010 el objetivo es avanzar sobre el uso del cinturón de seguridad, obligatoriedad de VTV en autos y motos, y respeto a los requisitos para circular en la vía pública.