La municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Casilla Bromatológica que funciona en el Sector Industrial Planificado (SIP), sigue recibiendo muestras para análisis de triquinosis y recomienda a la comunidad no adquirir ni consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y animales silvestres (principalmente de jabalíes y pumas) que carezcan de una etiqueta rotulada que certifique su origen, ya que no es posible saber si han sido sometidos a la prueba diagnóstica en un laboratorio.
Las muestras -que deben ser de entraña- se reciben de lunes a sábados de 7 a 9 horas y el análisis tiene un costo de 210 pesos por muestra, informó esta mañana (miércoles) la titular del Centro de Zoonosis municipal, Rosario Guarrochena.
“La triquinosis es una enfermedad parasitaria; es causada por un parásito llamado Trichinella spiralis, que habita en los músculos y en la carne de distintos animales como el cerdo, el jabalí y el puma y el ser humano se infecta al consumir carne de estos animales que está mal cocida o chacinados y derivados sin cocción de estos animales, como pueden ser chorizos, panceta y jamón crudo, entre otros”, explicó Guarrochena.
“Este parásito, al ingresar al organismo, se reproduce en el intestino y se enquista en los músculos y causa lesiones que son irreversibles, con un cerdo positivo infectado podrían infectarse hasta 500 personas, ese es el riesgo que tiene consumir carne que no está analizada sobre todo de cerdo, que en muchos casos lo consumimos crudo como en el caso de los chacinados que no lleva cocción más que una salazón”, precisó.
La funcionaria remarcó “la importancia de analizar los animales que vamos a consumir” y recordó que “en la Municipalidad se realizan análisis de lunes a sábados, hasta las 9 horas se reciben las muestras, que deben ser de entraña, porque después se hace el análisis que lleva tres horas y el costo es de 210 pesos por muestra”.
Al respecto recordó que “las muestras deben acercarse a la Casilla Bromatológica, que funciona en el Parque Industrial donde tenemos habilitado el laboratorio por el ministerio de Desarrollo Agrario y en el caso de llevar las muestras luego de las 9 horas, el análisis queda para el otro día”.
“Es muy importante saber que se puede comprar un cerdo en forma particular pero siempre hay que analizarlo y en los comercios habilitados tienen control bromatológico”, señaló.
Acerca de los síntomas que se pueden tener al contraer la enfermedad, Guarrochena enumeró: “Fiebre, dolor muscular, diarrea, vómitos e hinchazón de los párpados que es muy característico y ante esto hay que acudir al médico”.
Por otra parte, informó que “en nuestro país el reservorio son los roedores que poseen la triquina en su organismo y los cerdos al consumir en lugares que no están bien limpios y se alimentan con basura, consumen roedores muertos o vivos y ahí se infectan”.
En este marco Guarrochena señaló que “la semana pasada hubo un caso de un cerdo con triquinosis positivo que trajeron de Pehuajó y que fue faenado acá en el frigorífico, así que no estamos exentos de que pueda haber triquinosis en Trenque Lauquen, por eso importante tomar todas las medidas de prevención que consisten básicamente en analizar los animales y si vamos a cocinarlos que sea bien cocido el animal, llegar con una temperatura de cocción al centro de la carne, que todo esté bien cocinado”.