La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN realizó ayer (miércoles) en el Centro Cívico “La Primera”, la conferencia “Relación y ventajas mutuas entre la economía de la región y los puertos de ultramar Bahía Blanca y Quequén”.
La apertura estuvo a cargo del Vicedecano de la FRTL UTN, José Gortari, y el Secretario de Producción del Municipio, Marcelo Ombroni.

Gortari dio la bienvenida a los presentes y señaló que el encuentro “tiene su origen en un proyecto de investigación realizado por la universidad local. Ese proyecto tenía objetivos como era cuantificar las distintas producciones regionales, fundamentalmente de granos, cuantificar la relación exportación consumo y cuánto de esa exportación llega al puerto de Bahía Blanca”.

Por su parte, Ombroni, también les dio la bienvenida a los presentes y transmitió el saludo del Intendente que estaba de viaje.
“Tuve la oportunidad de escuchar un año atrás los adelantos que tenían sobre este trabajo en una charla con Antonio Siri y Pablo Vicente. Nos fuimos muy impresionados por el volumen de información que contenía el trabajo y también con la necesidad que tenemos de generar datos duros para tomar mejores decisiones y poder cuantificar el impacto que tienen las decisiones que vamos tomando”, señaló el Secretario de Producción.

Asimismo, agregó que “en los últimos días, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que impone como carga al Ejecutivo Municipal crear una especie de INDEC local. Es dar un salto de calidad. Podremos ir construyendo entre la FRTL UTN, el puerto de Bahía y otras universidades, el modelo de INDEC que refleje las necesidades que tiene el distrito y la región”.

En ese sentido sostuvo que “habrá que encarar una etapa de capacidades blandas, que no todos tenemos, pero está la materia prima para poder desarrollarla. La Facultad está trabajando en un proyecto similar y ha ido incorporando profesionales. Tenemos algunas oportunidades a partir de la vida institucional que Trenque Lauquen tiene. Es muy importante contar con una Facultad en un distrito y cuando se ocupa en este tipo de necesidades, se vuelve una herramienta fundamental”. Seguidamente felicitó a la Universidad local.

El encuentro tuvo como eje la Logística de la producción del Noroeste bonaerense a los puertos de ultramar y las disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Pablo Pussetto, Pte. Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; Ing. Antonio Siri, Capacitación Consorcio Puerto Bahía Blanca y el Lic. Pablo Vicente de la UTN Trenque Lauquen

Pussetto destacó la impronta cerealera del puerto de Bahía Blanca e informó que del total del movimiento, incluyendo las mono bollas, el cereal y los subproductos integran el 30%. “Tenemos una diversidad de productos muy importantes y eso es una fortaleza con respecto a los otros puertos”, dijo.

En las charlas se explicó el tipo de infraestructura y operaciones del puerto. Los productores presentes informaron cuáles eran las dificultades que tenían con el puerto, para poder resolverlas, al contar con la presencia del representante máximo de esa entidad.