La Dirección de Desarrollo Económico y Producción del Municipio en conjunto con el Banco Credicoop de Trenque Lauquen realizaron ayer (martes) en el Centro Cívico, una jornada dirigida a las empresas locales y de la zona, con el propósito de dar a conocer las modificaciones normativas del marco regulatorio cambiario para importadores y exportadores de Argentina, y los programas y servicios disponibles para las Pequeñas y Medianas Empresas disponibles en el Banco Credicoop.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Eduardo Ciancio, Adscripto a la Dirección Fundación Banco Credicoop; y de José Ramón Suárez, Jefe del Departamento de Promoción y Negocios con el Exterior.
En primer lugar, el Director de Desarrollo Económico de la Comuna, Miguel Barrenengoa, agradeció la presencia de las autoridades del banco Credicoop y sostuvo “Lo que nosotros queremos es crear la cultura de industrializar el interior, exportar. A veces tenemos muchos prejuicios, a veces no sabemos buscar las herramientas. Ojalá esto sirva como disparador y continuemos vinculándonos con este banco que cumple una función muy importante”.
Por su parte, Eduardo Ciancio, agradeció la invitación al Municipio que les permitió comunicarle a la sociedad el trabajo de la Fundación del banco y el trabajo de la Gerencia Exterior.
“La Fundación que tiene más de 11 años de vida, nació para brindar servicios no financieros a las entidades y a las empresas pymes nacionales. Lo que queremos presentar ahora es cuatro áreas claves que operan en todo lo que es gestión empresaria pymes. Y lo más importante es que el equipo de profesionales que integramos la fundación, traemos un bagaje de experiencia por haber trabajado en la pequeña y mediana empresa”, sostuvo Ciancio.
Las principales áreas de la Fundación radican en la capacitación y asesoramiento, como es el área de consultoría y proyectos nacionales, provinciales y municipales.
“Traemos un programa que es pionero de nuestra fundación para el que han sido capacitados nuestros consultores con una metodología de trabajo otorgada por una entidad catalana. Este programa tiene 10 años de vida y han transitado más de 180 empresas. Tenemos expectativas firmes de realizarlo en la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Producción”, explicó el funcionario del Banco.
Por otro lado, José Suárez manifestó que “Fundamentalmente lo que venimos a hacer hoy acá es a tratar de explicarles a las Pymes cómo hacer para operar el comercio exterior. Esto partiendo de un principio que tiene que ver con el cooperativismo y es que el conocimiento se socializa. Si bien parece un tema difícil no es imposible de alcanzar”. Señaló además que una de las funciones de la entidad no es solamente trabajar como empresa financiera, sino darle herramientas a la Pymes para que puedan desenvolverse en el comercio exterior.
“Fruto de la crisis a nivel mundial, se han debido tomar en la argentina medidas contracíclicas, que han llevado a tratar de controlar la balanza de pagos. Y fundamentalmente, se realizó un proyecto de sustitución de importaciones para tratar de poner los productos argentinos en el exterior, en búsqueda de mercados”, manifestó.
En ese sentido Suárez añadió “Esto tiene un marco legal muy exigente para importadores y exportadores. Por eso nosotros debemos aclararle a las pymes que son medidas que están protegiendo el trabajo argentino, que hay que entenderlas y hay que adaptarse a las mismas”.
Por último, el funcionario puso los recursos del Banco Credicoop a disposición de las empresas, independientemente que estén o no vinculadas a la entidad.