Durante la mañana de hoy (martes) se realizó en el Centro Cívico una “Jornada de Capacitación y Concientización en la Lucha contra la Trata de Personas”, a cargo de la Comisión Integral de Seguridad y Justicia contra la Impunidad, auspiciada en Trenque Lauquen por la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, a partir de un convenio firmado entre ambas instituciones.

La apertura estuvo a cargo de la Comisión, desde donde se agradeció a Griselda Felice por la promoción de la Jornada.
La Comisión Integral de Seguridad y Justicia contra la Impunidad, explicó uno de sus representantes, nació de la idea de que había muchas organizaciones trabajando con temas específicos, contra la discriminación, el abuso, etc., pero faltaba una que se encargara de velar por los derechos de las personas que son vulnerados por parte del Estado, para que la víctima tenga a dónde recurrir.

Para explicar su función, un representante de la Comisión relató que trabajó junto a los Servicios Local y Zonal de Lomas de Zamora, para garantizar la adecuación a la Ley, de las medidas que se toman con los niños y niñas en relación a sus familias.
Luego, y antes de dar inicio a la Jornada de trabajo, se dirigió a los presentes la Secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Felice, quien agradeció la presencia del equipo de trabajo que se acercó a Trenque Lauquen, y destacó la necesidad de trabajar en esta temática, “más allá de que en Trenque Lauquen no vemos el flagelo de la Trata de personas en dimensiones que alarmen, aunque, como todas las cosas, si uno se distrae, puede que nos sorprenda. Entonces para estar atentos, vamos a formarnos al respecto”, señaló la funcionaria y dio lugar al inicio de la Jornada de trabajo.

Estaban presentes la Presidenta de la Comisión, Mónica Godín; Yanina Basilico, representante del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación. Por el Municipio se encontraban presentes el Secretario de Gobierno, Juan Simón Pérez; la Secretaria General, Mariana Singlar; la Directora de Minoridad, Cristina Ferster y la titular de la Oficina de Juventudes, Marta Bathis.
Participaron de la Jornada miembros de la fuerza policial, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales vinculados a la temática desde distintas instituciones.

 
La trata de personas es “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajo o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, según la Convención de las Naciones Unidas.