Personal de la subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio participó a través del sistema de videollamada, de una capacitación sobre el nuevo Sistema de Alertas Tempranas dependiente del Servicio Meteorológico Nacional.
El coordinador de Defensa Civil municipal, Nicolás De Paulo, tomó parte del encuentro del jueves pasado ofrecido por la Dirección Provincial de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires para las Zonas VII, VIII, IX, X, XI y XII de la Defensa Civil Provincial.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) es la nueva herramienta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que dispone de información oportuna frente a la posible ocurrencia de una amenaza meteorológica con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población. Proporciona un sistema de información gráfica sobre amenazas meteorológicas potenciales y su vigilancia y su fin es ayudar a tomar medidas de prevención ante un riesgo potencial por este tipo de eventos.
El Sistema contempla distintos servicios de información formados por Alertas, Advertencias y Avisos a Corto Plazo (conocidos como ACP).
Dicha información se complementa en períodos estivales con el Sistema de Alertas por Olas de Calor y Salud ya implementado y en los períodos invernales con el futuro Sistema de Alertas por Olas de Frío y Salud.

– ALERTAS
El Alerta Meteorológico es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podría poner en riesgo el medioambiente y la vida o bienes de la sociedad. Son mensajes de carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno. El sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional emitirá alertas que incluyen los fenómenos: lluvias, tormentas, vientos y, según las zonas, nevadas y viento Zonda.

-ADVERTENCIAS

Es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social. Los fenómenos por los cuales se emiten las advertencias pueden ser generalizados territorialmente y/o persistentes durante varios días. Las Advertencias dan información sobre fenómenos que no están contemplados en los Alertas: reducción de visibilidad por niebla, reducción de visibilidad por ceniza volcánica en el aire, reducción de visibilidad por presencia de polvo en suspensión, reducción de visibilidad por presencia de humo, temperaturas extremas altas, y temperaturas extremas bajas.

-AVISOS A MUY CORTO PLAZO (ACP)

Los avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP) son pronósticos inmediatos. Esto se debe a que su información tiene una validez de 3 horas y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad. Los ACP sólo se emiten para las regiones de Argentina que poseen radares meteorológicos (el distrito de Trenque Lauquen se encuentra cubierta por los radares INTA Anguil e INTA Pergamino), instrumentos que permiten monitorear y seguir la evolución de algunos de los fenómenos meteorológicos adversos, como las tormentas fuertes o severas. Estas tormentas pueden venir acompañadas de lluvias intensas, ráfagas fuertes y/o caída de granizo.

La información obtenida se publicará en el sistema de prensa municipal, según lo recibido desde la Dirección de Alerta Temprana de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires a través de las redes sociales y la página de nuestro municipio.

Además de acceder a la misma a través de la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional: www.smn.gob.ar.