La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, en conjunto con INTA, realizó durante la tarde de ayer (martes) un encuentro con productores afectados por la Ordenanza 3965/13.
El objetivo de la jornada fue acercarles a los productores una propuesta de asesoramiento técnico para la adopción de tecnología de producción agroecológica en sus sistemas de producción.

Dicha propuesta se inserta en el Marco del Programa Cambio Rural II, de INTA, con el acompañamiento del Municipio.

La reunión fue  coordinada por el Ing. Agr. Carlos Anzorena, Asesor del grupo Cambio Rural II (grupo de transición agroecológica “Singlifo”) y Asesor de productores en transición agroecológica.
El especialista expuso cifras relativas a los rindes de los diferentes tipos de producciones y realizó comparaciones entre la siembra directa y las prácticas agroecologícas. Se presentaron 4 casos de producciones exitosas donde se cultiva sin agroquímicos.

Se informó sobre diferentes alternativas técnicas de control de malezas sin uso de agroquímicos, entre otras cuestiones, y se generó el compromiso de comenzar a trabajar en asistencia de INTA mediante el asesoramiento y adaptación tecnológica a las realidades de estos sistemas.

Sobre el final del encuentro hubo intercambio con los interesados entre los que se encontraban, no sólo productores de Zonas de Exclusión, sino también un grupo numerosos de ingenieros agrónomos.

Desde la Secretaria de Ambiente destacaron  que “lo productores que no se sumaron a este encuentro  pueden hacerlo en los próximos y entre todos buscar una alternativa de producción que se ajuste a la legislación vigente”.