Funcionarios de la Subsecretaría de Tierra, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia se reunieron hoy (viernes) con funcionarios municipales, empleados y un concejal, para brindar detalles del Programa de Lotes con Servicios.

Por Provincia estuvieron presentes: Agrim. Ricardo Albina y Agrim. Alexis Goinhex y por el Municipio participaron: el Director de Planeamiento Urbano, Javier Núñez; el Director de Asuntos Legales, Gustavo Marchabalo; el Director de Obras Particulares, Javier Mina, personal de las tres áreas y el concejal Ricardo Paso. Además, asistieron funcionarios de los municipios de Rivadavia y Pellegrini.

El encuentro tuvo como objetivo conocer detalles de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y su aplicación en los municipios.

La Ley 14.449 establece criterios de subdivisiones y/o  parcelamientos  distintos a los que se venían realizando por el Decreto  Ley de Uso de Suelo 8912 desde el año 1977.

Esta normativa tiene como objetivo regularizar los barrios informales, dar respuesta a la demanda urbano habitacional y reducir la especulación que existe en el valor del suelo. Y los principales instrumentos legales y fiscales que crea son:

  • Creación de un Programa de Lotes con Servicios.
  • Programa de Microcrédito para reforma, ampliación y mejora de viviendas.
  • Creación de la figura del Consorcio Urbanístico para producir loteos en conjunto con privados (hoy el Estado tiene prohibido invertir en terrenos privados).

El Municipio de Trenque Lauquen ya aplicó esta ley en tres casos, dos de 30 de Agosto y uno en Berutti. Lo que permite la normativa es simplificar loteos sin necesidad de hacer un cambio de zonificación, tanto en el área Urbana como en el área adyacente rural.