El pasado sábado se realizó un Encuentro Musical Infantil en el Cine Santa Rosa de Lima en el marco de los festejos del Centenario de 30 de Agosto, organizado por las Escuelas Nº 17 y Nº 503 en conjunto con el Área de Cultura del Ente Descentralizado. Del encuentro participaron los grupos corales del Jardín Nº 903 “Almafuerte”, Jardín “Pulgarcito”, Escuela Rural Nº 25 y Jardín Nº 911 (Corazzi), Taller de las Artes y el Coro Municipal Infantil de Trenque Lauquen.

Desde hace tres años la Escuela Nº 17 José Manuel Estrada retomó la actividad coral de la mano del profesor Guillermo Laubenheimer, quién continuó la tarea que llevara adelante la profesora Maiti Dufour.  El coro de la escuela representa a la institución en distintos eventos locales y regionales y está formado por alumnos de segundo ciclo.  Para esta oportunidad integraron su trabajo con los alumnos de la Escuela Especial Nº 503, que cuenta con el mismo profesor de artística.

Por su parte, se presentaron los alumnos del Jardín de Infantes Nº 903 a cargo del profesor Diego Páez, quienes prepararon un cadombe: “Negro José” y la canción “Ojos azules”.

El Jardín Pulgarcito presentó un trabajo integrado por niños de tres, cuatro y cinco años; padres y docentes, también a cargo del profesor Diego Páez, contando con la participación  de un invitado especial: el profesor Gabriel Santanatoglia en flauta traversa.

En el Encuentro Musical se destacó la intervención de los alumnos del Jardín Nº 911 y la escuela Nº 25 Mariano Moreno de Corazzi. En el año 2006 se crearon las horas de artística para esta escuela, gracias al apoyo del grupo CREA.  Desde ese momento el trabajo ha ido creciendo y desarrollándose de diferentes maneras: en el año 2007 grabaron un CD, se han realizado distintas obras de títeres en la localidad de 30 de Agosto y Trenque Lauquen;  y prepararon bailes y ritmos de murga para la Radio Abierta, desarrollada en el marco del Centenario de nuestra localidad.

 

También participaron los alumnos del Taller de las Artes, ofreciendo el testimonio del trabajo entusiasta y distendido de los niños y del profesor Martín Grau, acompañados por el músico Eduardo Orbegoso.

El Coro Municipal Infantil fue muy aplaudido. Su primera presentación pública se realizó el 28 de agosto de 2004 en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Trenque Lauquen. Este Coro lleva realizadas presentaciones en América, 25 de Mayo, Azul, Carhué, Punta Alta, Pehuajó, General Belgrano, Olavarría y en el XII Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes (Monte Caseros, Corrientes); totalizando 45 actuaciones desde su creación.

Su repertorio abarca compositores clásicos, nacionales y contemporáneos y está a cargo  del profesor Raúl Mansilla.

El Coro de niños de la municipalidad de Trenque Lauquen es un espacio gratuito dirigido a todos los niños de la comunidad de Trenque Lauquen.  En la actualidad, el coro cuenta con 25 coreutas estables pertenecientes a las distintas escuelas públicas de Trenque Lauquen.