La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó hoy (viernes) un brindis para los empleados del Hospital Municipal «Pedro T. Orellana» en forma de agradecimiento por el trabajo realizado durante el año.
La Directora del Centro de Salud, Nora Grinberg, y el Secretario de Salud, Raúl Orellana, agradecieron a los trabajadores por el trabajo y la confianza y brindaron por el crecimiento de la institución.

Por su parte, el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández indicó que «este ha sido un año de cambio, de mucho trabajo y poca visibilidad. Siempre pensando en salir adelante».

Asimismo, se refirió a las nuevas incorporaciones en cargos jerárquicos dentro del Hospital y señaló que «hay muchas cosas para mejorar, como la facturación de las obras sociales para que el sistema de salud tenga autofinanciamiento».

El jefe Comunal arrojó algunos datos sobre el área de salud a nivel local. El 30% de la planta municipal corresponde a salud y el sistema es deficitario por lo que se solventa de otros servicios, como son las tasas.

En relación a la infraestructura del Hospital, opinó que se hicieron parches bienintencionados, complicando el desarrollo del centro de salud. Por ello, señaló que «se contrató a un arquitecto sanitario que tiene experiencia y la nueva obra se empezará a ejecutar los primeros días del año que viene».

En ese sentido agregó que «lo primero que vamos a hacer es hacer el Centro Oncológico en donde se proyectaba la Guardia. Se adapta muy bien, tiene entrada desde el exterior y se comunica al hospital. Además, es necesario hacer eso primero, porque la guardia nueva estará en donde actualmente funciona el centro oncológico, hemoterapia y donde hay consultorios en desuso».

También explicó que la Sala 6 pasará a ser el centro de Salud Mental y que, a largo plazo, cambiarán de lugar los quirófanos, la Unidad Coronaria y la terapia intensiva.

El proyecto es ambicioso y se desarrolla en etapas. Según el Jefe Comunal en 2017 se destinarán 20 millones de pesos para terminar la primera etapa.

«En poco tiempo tendremos un ecógrafo de última generación y estamos evaluando la posibilidad de tener un tomógrafo», dijo Fernández al tiempo que destacó la importancia de consolidar el recurso humano, no sólo el edificio.

Por último, el Jefe Comunal admitió que fue poco el tiempo que le dedicó al hospital por abocarse a las gestiones y lo administrativo y se comprometió a tener más presencia el próximo año.

Por último, les deseó a los presentes felices fiestas.