La Secretaría de Salud municipal organizó la Jornada de Atención Primaria de la Salud denominada “Determinantes de la salud. Respuesta intersectorial”, que se desarrollaba durante la tarde de hoy (miércoles) en el salón auditorio del Centro Cívico “La Primera”.
Esta jornada forma parte del fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud que se está implementando fuertemente en el distrito de Trenque Lauquen, y contó con la asistencia de médicos, enfermeros, promotores de salud, representantes de Educación, trabajadores administrativos, odontólogos y profesionales de la Salud.
El encuentro fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, quien agradeció en su intervención a los doctores Bello y Juliá por estar presentes en Trenque Lauquen y recordó que “en el año 2007 nos postulamos para gobernar el distrito y uno de nuestros objetivos era fortalecer las acciones de la salud comunitaria, en concordancia con las políticas de Nación y Provincia. Hoy podemos decir que ese objetivo está cumplido, aunque debemos comprometernos para que la comunidad esté cada vez mejor”, dijo el Jefe Comunal.
En este sentido, Feito anunció que el próximo año se firmará un convenio con la Universidad del Salvador, para promover cursos de capacitación y actualización permanente para los trabajadores de salud y para los representantes de las instituciones ligadas a la Salud que estén interesados en sumarse.
Luego Feito recalcó además que “gran parte de los fondos que ingresan a la Comuna son por coparticipación, y de ese dinero un porcentaje importante proviene por las ‘camas calientes’ del Hospital (en referencia a las internaciones). Entonces hay una contradicción, esto es opuesto al criterio que estamos manejando en Nación, Provincia y Municipio, porque en realidad se pone el foco en la prevención y en la mejora de la calidad de vida de las personas, en su Salud”, remarcó el Intendente y agregó que “Actualmente se está trabajando para cambar ese criterio con el que se determina el porcentaje que ingresará en el área de Salud”.
Antes había tomado la palabra el Secretario de Salud del Municipio, Pablo Anaya, para dar la bienvenida a los presentes “a esta jornada de Atención Primaria de la Salud, en donde están dos importantes referentes de la Salud Pública, como son los doctores Norberto Bello y Carlo Juliá, también referentes del Programa Médicos Comunitarios”.
Anaya hizo hincapié en la intersectorialidad que hace al buen desempeño de las instancias de la salud, y señaló que “a la salud la hacemos entre todos, con el compromiso de todos, con una mirada horizontal donde están contemplados los médicos, los promotores de salud, los enfermeros, odontólogos, administrativos, todos”, enfatizó.
Luego tomaron la palabra la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd y el Dr. Carlos Juliá. Fryd informó que el área continuará trabajando con el Programa Médicos Comunitarios y con las capacitaciones en Servicio, “con la mirada puesta en la Atención Primaria de la Salud, ya que es una estrategia fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
A su turno, el Dr. Juliá manifestó que “es un placer trabajar donde confluyen la técnica y la decisión política, como es el caso de Trenque Lauquen” y señaló, antes de comenzar con las disertaciones programadas para la jornada, que “el patrimonio más importante de las personas es la salud y la calidad de vida, así que es lo que hay que cuidar”.
Luego de los discursos de apertura se proyectó un video donde se podían apreciar las acciones más importantes llevadas a cabo por la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio.
Posteriormente se daría inicio a la jornada de trabajo con las disertaciones sobre Determinantes de la salud y trabajo intersectorial a cargo de los doctores Norberto Bello y Carlos Juliá.
La jornada culminaría alrededor de las 15.30 hs.

RECONOCIMIENTO A TRENQUE LAUQUEN
Antes de iniciar la jornada el Jefe Comunal recibió en su despacho a los médicos disertantes, y dialogaron sobre las políticas de salud provinciales y municipales. Bello y Juliá felicitaron en ese marco al Intendente Feito por la labor que se lleva a cabo desde la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Comunitaria, las cuales son tomadas como ejemplo en otros municipios de la provincia de Buenos Aires.