Con un buen marco de público que desbordó el auditorio del Centro Cívico “La Primera” el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó ayer (jueves) la jornada sobre Bioética y Derechos Humanos.
Acompañaron al Jefe comunal: la Eticista del Comité de Ética Central del Ministerio de Salud de la Provincia, Dra. Beatriz Firmenich; el Director del Hospital Municipal, Héctor Boffi, la Jefa del Servicio de Oncología, Ethel Salaberry y el Defensor de Menores e Incapaces, Rómulo Abregú.
En primer lugar, Héctor Boffi le dio la bienvenida a los presentes, presentó a los disertantes y anticipó que el objetivo es conformar un Comité de Bioética en el Hospital Municipal, para los abordar distintos temas con una mirada interdisciplinaria.
Por su parte, el Jefe Comunal le dio la bienvenida a la Dr. Beatriz Firmenich e informó que se hizo presente en la sala el Dr. Ángel Luis Crovetto del Ministerio de Salud de la Provincia.
“Este proyecto es interesante porque toma la ética en todos los avances de la medicina y la biología, pero es intersectorial. Es una forma distinta de ver la resolución de algunos casos”, dijo.
Asimismo, añadió que “los Derechos Humanos tienen una íntima relación con la bioética y que la jornada es el primer paso de un largo camino”. Feito señaló que el objetivo es crear un Comité de Bioética e invitó a los presentes a participar.
Por último, opinó: “No tengan miedo. Se pueden cambiar algunos preconceptos que alguno tiene y si bien pueden contraponerse con algunos temas religiosos, en el tratamiento científico hay temas que se pueden abordar”.
Seguidamente, la Dr. Salaberry leyó un texto: “La ciencia como conocimiento sistemático de la realidad nos ha abierto un mundo maravilloso; desde el conocimiento de la información del genoma humano y la aparición de la Ingeniería Genética con la posibilidad de transferir rasgos o porciones del código genético de una especie a otra”.
Y añadió: “Con la sistematización de los nuevos métodos de experimentación y medicamentos se logró el trasplante de órganos y tejidos, la lucha renovadora contra el cáncer desde la quimioterapia, lo quirúrgico y la radioterapia”.
La Jefa de Oncología enumeró los logros de la ciencia y manifestó que: “No se puede escapar del deber moral de buscar una orientación válida y racionalmente fundamentada y por esto susceptible de compartirse o discutirse responsablemente”.
Seguidamente, la Doctora leyó una nota de adhesión que envió la Universidad Nacional de la Matanza.
Por su parte, Abregú hizo uso de la palabra y manifestó que cuando vio en la puerta del Centro Cívico ingresar al pastor Saavedra y al padre Camagna a la Jornada entendió que “ya empezamos a trabajar”, al tiempo que solicitó un aplauso.
“Es el comienzo de un camino que tiene un tiempo”, dijo el Defensor de Menores e Incapaces y se refirió a nuevas leyes que abordan las temáticas de salud.
Por último, Fimenich realizó una exposición desde los comienzos de la ética hasta la actualidad. “Esto significa abrir caminos desde una interdisciplina que tiene que redundar en el beneficio de todos”, destacó.
En relación a la ética explicó que “es ese ámbito de reflexión filosófica sobre la moralidad que es un fenómeno complejo y humano”.
Asimismo, agregó que se aborda “que es lo correcto o lo no correcto” y recordó al padre de la modernidad, Emanuel Kant. “Este filósofo aborda la moral como si no estuviera ligada a la bondad de la acción” y de esta manera se “inaugura la deontología”.
“No es simple el abordaje porque si a estos conceptos los bajo a la bioética, va a depender en donde me paro teóricamente el análisis del fenómeno moral que yo haga y a las conclusiones que voy a llegar”, manifestó.
La Dra. Firmenich se refirió al paciente desde la ética y abordó las diferentes miradas que se desprenden de los diferentes temas, aportando un marco teórico.