El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó ayer (lunes) el acto de apertura de la jornada sobre Inclusión Laboral para personas con discapacidad, organizada por el área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio y la Delegación local del Ministerio de Trabajo
Además del Jefe Comunal, estuvieron presentes la Lic Lucía Maffrand, presidenta del COPRODIS y Subsecretaria de Políticas de Integración; el Director Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias, Alberto Savi; la Directora del Grupo Vulnerables y Colocación Laboral Selectiva para personas con discapacidad, María José Herrera, del Programa SECLAS del Ministerio de Trabajo de la Provincia; Raúl Lucero, Director de Políticas de Integración del Consejo Provincial de Discapacidad; Cristian Fernández, de la Dirección Provincial de Educación Especial; representantes del Taller Protegido de la ciudad de Chivilcoy; representantes de empresas locales comprometidas con la temática; la representante de la Oficina de Empleo, Celina Polenta, el titular de la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, Carlos Benito y la titular del área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio, Fabiana Zelasqui.
En primer lugar, el Intendente Feito dio la bienvenida a los presentes: “Es muy importante para los que tenemos que gobernar en los distritos sentirnos acompañados por los funcionarios de la Provincia. Es una prueba más del compromiso que tiene el Gobernador Daniel Scioli en cuanto a la discapacidad, pero además el compromiso asumido por sus funcionarios en la tarea de inclusión laboral de los discapacitados”, dijo el Jefe Comunal.
Feito señaló que “lo que queremos es un lugar para articular políticas que abran las posibilidades para que los discapacitados puedan tener acceso al trabajo en igualdades con los demás. Para eso existen distintos programas y hoy queremos articular políticas con la Provincia, con el Municipio, y aquellas personas que tengan interés en integrar a los discapacitados en el mercado laboral”. Además, agradeció a los funcionarios y a las empresas que están comprometidas con esta tarea.
“Coordinar las relaciones entre lo público y lo privado es de fundamental importancia”, finalizó el Intendente Feito.
Posteriormente, hizo uso de la palabra la presidenta del COPRODIS y Subsecretaria de Políticas de Integración, Lucía Maffrand. “Cuando el Gobernador me designó en esta tarea, lo primero que nos pidió fue trabajar muy fuerte por la inclusión y la igualdad de oportunidad, entendiendo que el cumplimiento de los derechos de las personas no es de un área del gobierno sino que involucra a todas las áreas”, sostuvo.
Asimismo, la funcionaria agregó que “en esa dirección venimos trabajando y nuestro Ministro de Trabajo de la Provincia (Oscar Cuartango), interpretó muy bien ese pedido del gobernador y realmente desde hace muchos años está trabajando para poder atender al trabajador vulnerable que es la persona que tienen discapacidad”.
Maffrand se refirió a la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, a la que Argentina adhirió en 2008.
Entre esos derechos, resumió “Los países parte deben reconocer los derechos de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con los demás; prohibir la discriminación en el ámbito laboral; proteger los derechos de las personas; condiciones de trabajo justas; tener derechos laborales y sindicales y promover oportunidades empresariales, entre otras”.
Posteriormente, funcionarios de la Municipalidad de Carlos Casares entregaron un presente al Intendente Feito, y luego se sucedieron los disertantes de la jornada:
• María José Herrera, la Directora del Grupo Vulnerables y Colocación Laboral Selectiva para personas con discapacidad y del Programa SECLAS.
• Cristian Vázquez, vivencias de la Inclusión Laboral.
• Carlos Schwab, empresario de Volga Distribuciones
• Raúl Lucero, Director de Políticas de Integración e integrante del Consejo Provincial de Discapacidad.
• Cristina Fernández, Dirección Provincial de Educación Especial
• Gustavo Martínez, vicepresidente de Atiadim y Luis Migliori.
• Club de Empresas comprometidas con la discapacidad.
• Agustín Lamarca, Director de Recursos Humanos de YPF.
• Andrea Grobocopatel, Directora del Grupo los Grobo y presidenta de la Fundación FLOR.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la responsable del área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio, Fabiana Zelasqui.