Se realizó hoy en Trenque Lauquen la Pre Cumbre del G20 “Modelo de Simulación Estudiantil. Experiencia Educativa de Consenso”, de la que participaron alumnos de escuelas locales y de Nueve Julio y Chacabuco, y que es organizado por el Área de Relaciones Globales dependiente de la Pro- Secretaría Administrativa del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia.

La de hoy, que se realizó en la Sede del Foot Ball Club Argentino fue la sesión de pre – cumbre de la 4ta sección electoral, en la que las delegaciones trabajaron en comisiones, y elaboraron un documento que será presentado en La Plata, en la Cumbre de Líderes.

El Intendente Municipal Dr. Miguel Fernández, realizó la apertura. Dio la bienvenida a los alumnos y agradeció al Senado de la Provincia “esta iniciativa tan innovadora para todos”.

“Vivimos en un mundo tremendamente veloz y cambiante y el futuro nos plantea más incertidumbre que certezas, eso es lo que nos toca vivir a todos, a los más grandes que ya venimos con un esquema de funcionamiento no habituados a estos cambios”. También dijo que el desafío de la cumbre del G20 que se desarrolla en la Argentina es el “desarrollo equitativo y sostenible”.

“Si el mundo ha perdido algo es el desarrollo equitativo y sostenible, por eso los desafíos son que el desarrollo llegue para todos, por eso es importante la construcción de consensos. Tenemos que entender que nos salvamos entre todos o no se salva nadie”. Por eso esta experiencia “hay que asumirla con seriedad porque esto hace a su vida y al futuro colectivo, asuman este rol porque son los dirigentes del futuro”.

La actividad “G20 Simulación Estudiantil. Experiencia Educativa de Consenso” fue declarada de interés educativo por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia y también de interés público por la Municipalidad de Trenque Lauquen.  Antes del inicio de la ceremonia se proyectó un video en el que el Vicegobernador, Daniel Salvador, destacó el aporte de esta iniciativa.

El representante del área de Relaciones Globales del Senado, Alberto Ford Hurtado, dijo que esta experiencia “es un aporte al funcionamiento de la democracia en cuanto a la construcción de ciudadanía y una acción concreta para acercar las realidades locales a la agenda del G20, este tipo de actividades constituyen el cantero para nuevos dirigentes públicos y privados”.

La Inspectora Jefe Región 16, Elizabeth Young,  a su turno, consideró “importante esta experiencia porque la investigación los lleva a la interpretación de la problemática global, nacional y local”.

“Todo cuanto hacemos representa un hacer político, educar para formar soberanos y gobernantes, todos son gobernantes aunque deleguen en sus representantes esas funciones. Tenemos que formar personas capaces de entender la sociedad, para eso hace falta crear una sociedad capaz de interpretar al otro”, concluyó.