Organizada por el Encuentro Nacional Popular Latinoamericano y el MOSANA se realizó el pasado sábado en Salliqueló la “Cuarta Jornada Regional de Salud” denominada “En Red construyendo Salud y Derechos”.

Del encuentro participó una delegación de Trenque Lauquen, integrada por trabajadoras y trabajadores de la salud que cumplen funciones en los Centros de Atención Primaria locales, becarios del Programa Médicos Comunitarios.

En la Jornada, el promotor de salud Gustavo Enriquez y el coordinador del Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo” Diego Tiseira, expusieron sobre la experiencia trenquelauquense en la Atención Primaria de la Salud. Enriquez realizó un repaso por lo que fue la construcción de los equipos locales en salud y su desarrollo, y llamó a defender el rol del Promotor de Salud.

Por su parte, Tiseira se refirió a la inserción en el sistema público de salud de Trenque Lauquen de una experiencia de comunicación. Habló del vínculo que existe entre los asistentes a los talleres y los CAPS, y destacó que proyectos como el Taller de Comunicación Popular puedan ser contemplados en el área de Salud.

En su intervención, Tiseira habló del recorrido que tuvo el Taller, con su origen en adhesión a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y todos los avances que se produjeron desde ése momento hasta la actualidad, en el trabajo cotidiano con niñas y niños, jóvenes y adultos mayores.

La Jornada giró en torno a dos grandes temas: Derechos, Discapacidad e Inserción Comunitaria; y Políticas de Medicamentos y aplicaciones en la práctica cotidiana. Y participaron como disertantes Mariela Ballini (Abogada); Mónica Vaccaro (Lic. en Psicología y vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de La Pampa); Andrea Talone (Lic. en Trabajo Social, Servicio de Salud Mental Hospital Centeno de General Pico);

Jorge Rachid (Medico Sanitarista especialista en políticas de medicamentos); Jordana Cazzulo (Farmacéutica del Hospital de Guamini); y Alberto Luna (Lic. en Enfermería, Docente de Tecnicatura Superior de Enfermería).

La Jornada estuvo atravesada por la preocupación de los trabajadores de la salud ante el actual panorama político y la pérdida de derechos que significan algunas de las medidas políticas que se han tomado a nivel nacional.

En ese sentido fue la disertación de la mesa de derechos, Discapacidad e Inserción Social, donde la licenciada Mónica Vaccaro definió como un “momento de avasallamiento” el que está sufriendo la ley de Salud Mental, “como otras leyes que son leyes de derechos humanos”.

Vaccaro recordó que se emitió un decreto “que va en contra de la ley de salud mental, que es una ley de construcción social y colectiva” y advirtió sobre las consecuencias “del desmantelamiento de los programas nacionales donde había trabajadores de salud mental sosteniéndolos”.

 

Experiencias en salud comunitaria

Una vez concluidas las mesas y los talleres, se realizó una exposición de experiencias regional en salud comunitaria con trabajadores de la salud de Salliqueló, Trenque Lauquen, Ingeniero Thompson, Tres Lomas, Victorica y Guaminí.