Se realizó el viernes en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura una jornada de divulgación científica denominada “Ciencia, Tecnología e Innovación”, ante un auditorio completo que finalizó con la presentación de la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Municipal de Música.

Se trata del primer encuentro del año de las Jornadas de Divulgación Científica que se concretan a partir del Acuerdo de Cooperación Mutua entre el Municipio y la Facultad Regional de Trenque Lauquen de la UTN.

En este caso, la charla “Ciencia, Tecnología e Innovación” estuvo a cargo del Director de Sistemas e Información de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Marcelo Ferreyra, quien se destaca por una impronta didáctica que logra captar la atención del público. Transforma los conceptos más complejos de la ciencia en ejemplos cotidianos, logrando interactuar con los presentes, al invitarlos a pensar continuamente.

Organizada por la Dirección de Cultura y la UTN, la conferencia inició con reseña de la historia de la ciencia, partiendo de Galileo Galilei, y su interrelación con la tecnología. A través de los tiempos,  algunos pensadores se atrevieron a pensar distinto y lograron revoluciones de enormes consecuencias. Algunos descubrimientos parecen demasiado abstractos como para utilizarlos en forma práctica, pero tarde o temprano la innovación tecnológica encuentra su aplicación. Un ejemplo es la antimateria, un concepto usado en las novelas de ciencia ficción y su posterior uso en las Tomografías por Emisión de Positrones.

También se explicó cómo la Municipalidad comenzó a transitar el camino hacia la creación del Polo Científico Tecnológico a través de la puesta en marcha del Club Social de Innovación.

Por último, se presentó la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Municipal de Música que interpretó la obra “Pequeña Serenata nocturna” de Mozart.