El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó ayer (miércoles) la charla dirigida a productores agropecuarios, aplicadores de agroquímicos y vecinos en general, denominada “Buenas prácticas agrícolas y seguridad de su empleo”, organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Municipio, la Mesa Consultiva para el Uso de Agroquímicos y la Sociedad Rural Trenque Lauquen.
Además del Jefe Comunal participaron de la apertura la titular del Departamento de Medio Ambiente, Estela Toniolo y el Ingeniero Agrónomo Alberto Eduardo Etiennot, uno de los disertantes de la jornada, junto a Augusto Piazza
En primer lugar, el Jefe Comunal agradeció a los presentes y le dio la bienvenida a los agrónomos, docentes e investigadores. “Lo que buscamos es concientizar y capacitar a la gente sobre las buenas prácticas en el uso de los agroquímicos y en la agricultura. Todos debemos tomar conciencia de que los agroquímicos son necesarios, porque el mundo está necesitando alimentos y la única manera de aumentar la producción es el uso de agroquímicos”, dijo Feito. En ese sentido añadió que “tenemos que ser concientes de los posibles daños que podemos generar en el ambiente y para eso necesitamos la capacitación para que el uso de agroquímicos sea lo menos perjudicial para el medio ambiente”.
El Intendente aseguró que “es necesario el uso, existen agroquímicos que están autorizados por la Organización Mundial de la Salud, no se usan sólo en la Argentina sino en todo el mundo porque la extensión de tierra es siempre la misma y los habitantes somos cada vez más”.

Por su parte, Estela Toniolo señaló que “la Mesa Consultiva de Agroquímicos tiene como objetivo hacer conocer todo lo que esté relacionado con agroquímicos, desde el punto de vista de la aplicación, lo que tiene que ver con el transporte, la salud y los recaudos. Para ello, se ha generado una Ordenanza que fue aprobada el año pasado. Seguramente es perfectible y tendremos que revisar algunos puntos; de todos modos ya está en marcha y esto marca un antes y un después”.
Seguidamente el Ing. Alberto Eduardo Etiennot invitó a los presentes a que durante las exposiciones levanten la mano no sólo para preguntar sino también para disentir. “Hoy nos preocupa mucho el manejo de agroquímicos, que es un tema crucial. Esto es de preocupación mutua entre los ciudadanos y el productor agropecuario. Tratamos de poner luz en todo esto. Hay cosas que se pueden medir, y hay productos que están respaldados por organismos internacionales”, manifestó el disertante.
Posteriormente comenzaron las disertaciones que tuvieron que ver con los siguientes temas:
• Plaguicidas, toxicidad. Clases toxicológicas
• Riesgos de intoxicación, vías de ingreso de los plaguicidas al organismo
• Restricciones de aplicación con respecto a los centros poblados.
• Descripción de las partes que componen las etiquetas de los productos fitosanitarios.
• Uso correcto de los plaguicidas: elección y compra, transporte, almacenamiento, preparación del caldo en el tanque de pulverización, precauciones durante y post aplicación.
• Manejo de envases vacíos (triple lavado)
• Recetas y participación del Ingeniero Agrónomo.
• Indumentaria de protección personal