Por la mañana de hoy (viernes) se realizó, en los Salones Comunitarios de la Cooperativa de Electricidad, la apertura de la Jornada para el Desarrollo Hortícola y Frutícola del Noroeste Bonaerense.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Intendente Municipal, Miguel Fernández, y lo acompañaron el Diputado Nacional Sergio Buil, el Diputado Provincial Oscar Sánchez, el Director de Horticultura de la Provincia de Buenos Aires, Mario Sibolich y el Referente Territorial de INTA PRO-HUERTA, Rubén Álvarez.

La  jornada fue organizada por la Secretaria de Producción de Municipio,  se intercambiarán experiencia y diagramarán las estrategias necesarias para su implementación.

En la apertura del encuentro, que tuvo carácter regional, Fernández agradeció la participación de los presentes y de las diferentes instituciones y organismos que facilitaron la realización de la jornada. En este sentido el mandatario municipal se refirió a la experiencia del invernáculo que recientemente se inauguró en Berutti y señaló  que “los diferentes proyectos y experiencias sirven si llegan a la gente; muchas veces se anuncian cosas solo para decir que se está haciendo algo, este proyecto trae beneficios y llega a los vecinos”. Fernández indicó además que “debemos salir de la visión local y de corto plazo para pasar a una mirada a largo plazo y regional, para eso venimos trabajando mucho con Sergio Buil y la Red de Innovación Local (Grupo RIL) y a través de ella los Secretarios de Producción de los diferentes partidos se fueron conociendo y generando vínculos para pensar entre todos, proyectos como este, el de en una producción hortícola a nivel regional”.

Luego tomó la palabra el Diputado Sergio Buil quien señaló “celebrar el trabajo regional y, a través de él, la relación entre el estado, el sector privado y lo académico” y remarcó que “es importante porque el estado por sí solo no puede generar transformaciones, necesita indudablemente de los privados”

El Director de Horticultura de la Provincia de Buenos Aires, Mario Sibolich destacó que “este proyecto, se enmarca en una estrategia iniciada hace 5 años en el Ministerio de Agricultura de la Provincia y es importante que haya prendido y echado raíces tan bien en esta región”. En este mismo sentido, Rubén Álvarez de INTA, señaló que «es un salto importantísimo para PRO-HUERTA ya que pasamos de pensar en horticultura familiar a una escala mayor y que representa mayores desafíos”.

Luego de la apertura comenzó la presentación de los representantes del GRUPO RIL quienes abrieron el debate para el intercambio de  experiencias y su implementación junto a los municipios e instituciones interesadas en sumarse. Participaron representantes de los Municipios de  Lincoln, Tres Algarrobos, Carlos Tejedor, Tres Lomas, Pehuajó, Daireaux, Gral. Villegas, Bolívar, Carlos Casares, Coronel Suárez, Salliqueló, Pellegrini y  Gral. Viamonte.

Al mediodía se realizará un almuerzo y por la tarde, bajo la modalidad de mesas de trabajo, se presentará el proyecto elaborado por los Municipios integrantes del Grupo RIL del Noroeste Bonaerense. En forma complementaria se presentarán proyectos para el desarrollo tecnológico comunitario municipal del COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Técnica).