Con el auspicio de la Dirección de Deportes municipal, se realizó hoy (jueves) en la plaza San Martín una ceremonia indígena promovida cada 4 años desde el año 1992, cada 4 años.
En esta oportunidad llegaron a Trenque Lauquen los representantes de las Jornadas por la Paz y la Dignidad, carrera continental 2012, provenientes de la ciudad de Güaminí.
Cuatro trotadores trenquelauquenses recibieron a los visitantes en el acceso a la ciudad, acompañando esta iniciativa que se realiza con el objetivo de promover la integración de los pueblos originarios y no originarios. Cada uno de ellos cargó un bastón con diferentes significados, que fueron luego explicados en la ceremonia realizada en la plaza. Allí, Alicia, organizadora de la jornada, explicó a los presentes el ritual que se realizaba y el sentido de las Jornadas.
En la plaza principal de la ciudad, la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri, dio la bienvenida y participó del evento junto a representantes de la Comunidad Pampa Cacique Pincén y los funcionarios municipales Liliana Piras, Secretaria de Desarrollo Humano; María Marta Mirabelli, Directora de Deportes, y Francisco Rossi, Director de Cultura.
En representación de la comunidad aborigen local, tomó la palabra el lonco Lorenzo Cejas Pincén, y posteriormente Isabel Araujo hizo entrega de una pieza de cerámica elaborada en la Escuela Intercultural Bilingüe «Marcelina Pincén». Asimismo, desde el Muncipio se hizo entrega de un presente y del Decreto que declara esta Jornada de Interés Municipal.
Los corredores continuarán el recorrido establecido mañana, con rumbo a Catriló.