Dos cardiólogos electrofisiólogos provenientes de la ciudad de La Plata, en conjunto con el equipo de profesionales de la salud del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, realizaron hoy (miércoles) una ablación por radiofrecuencia en las flamantes instalaciones de Hemodinamia. En este caso la intervención se realizó a una paciente sin obra social que, a pesar de que el costo normal de esta operación es de alrededor de 30 mil pesos, no le significó erogación alguna, ya que a partir del Convenio entre el Municipio y el sector privado este tipo de operaciones se realizan de manera gratuita para quienes no cuenten con recursos.
La ablación por radiofrecuencia es una forma de tratar distintos tipos de arritmias y consiste en mapear el circuito eléctrico en el corazón que origina una taquicardia y eliminarla, curando en la mayoría de los casos la enfermedad.
El cuidadoso estudio electrofisiológico previo permite conocer con precisión dónde se ubica este circuito y cual “tester” eléctrico, ubicar el catéter con el que se emite radiofrecuencia, creando la resistencia eléctrica necesaria para que no permita su paso.
El cardiólogo Luis Medesani, de La Plata señaló que “se trata de una arritmia que es benigna pero es muy molesta. Los pacientes recurren mucho con este tipo de patología”. Y explicó que “con un catéter generalmente se puede resolver. Es una conexión de más que tiene el paciente en el corazón y ese catéter lo que hace es una pequeña cauterización y elimina esa conexión y entonces la persona no tiene más arritmia”.
En cuanto a la intervención, el médico aseguró que fue exitosa. “La señora –en relación a la paciente- tenía hecho un procedimiento previo realizado en Capital que en ese momento no le habían podido ver la arritmia y por ello no pudieron hacer nada. Nosotros la vimos y la resolvimos”. Posteriormente, se realizó un estudio que consiste en inducir la arritmia nuevamente, pero no se le volvió a manifestar, por ello el éxito de la operación.
“El objetivo del Hospital es que nosotros sigamos viniendo periódicamente, de acuerdo a la consulta y necesidad que haya”, aseguró el profesional. Además, resaltó el nivel de equipamiento del Hospital local, señalando que en ciudades importantes como Buenos Aires a veces no se encuentran estos elementos de trabajo.