La Gerencia de Recursos Humanos y el área de Asuntos Jurídicos de ARBA organizaron y realizaron esta mañana (martes) en el auditorio del Centro Cívico, una jornada de Capacitación y Sensibilización en Perspectiva de Género, dirigida a los trabajadores de la Agencia de Recaudación.
Participaron del Taller los funcionarios municipales de las áreas de Producción, Clarisa Fabris; de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; de Recursos Humanos, Román Larrubia; y la concejal Adriana Velázquez.
Esta capacitación se realiza en el marco de la “Ley Micaela” (27.499) que promueve la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
Sebastián Dameno, por la Gerencia de Recursos Humanos, y Maira Marcos por el área de Asuntos Jurídicos de Arba, hicieron la apertura del Taller. Ambos plantearon la importancia de esta capacitación en perspectiva de género “no sólo porque interactuamos con compañeros de trabajo, sino también con contribuyentes y tenemos esta obligación”, señaló Dameno. Y agregó que Trenque Lauquen es la primera regional de ARBA donde se trabaja con la temática.
El taller estuvo a cargo de dos representantes de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Alan Prietto y Tomás Casavieja, quienes trabajaron con el tema Identidad de género.
Con un proyector y con modalidad de Taller se abordaron identidades y expresiones de género, orientaciones sexuales y diversidad corporal. Se entregó folletería con la Ley de Género y se acentuó la obligación del trabajador del Estado en materia de trato digno hacia personas trans.
La jornada se extenderá hasta las 14 hs. y se realizará una próxima en la ciudad de Dolores, el 26 de septiembre, también dirigida a los trabajadores de la Agencia de Recaudación.
Los objetivos de estas jornadas son:
– Ofrecer un marco conceptual referencial y herramientas que aporten al abordaje de las temáticas de género, diversidad e identidades de género.
– Promover la transversalidad de los derechos humanos con una perspectiva en géneros e identidad de género.
– Identificar y desnaturalizar factores culturales que producen y reproducen violencias y discriminación hacia otras identidades por cuestiones de género, identidades de género y expresiones de género disidentes.
– Conocer la normativa jurídica para así resguardar los derechos del colectivo LGBTI.
– Desarrollar prácticas laborales que promuevan la igualdad de oportunidades y la equidad entre los géneros.