El Municipio realizó hoy (jueves)  la Primera Jornada “Semana del Prematuro 2016” bajo la temática “Enfermería Neonatal”. El encuentro se desarrolló desde las 9 horas en el auditorio del Centro Cívico.
La apertura estuvo a cargo del Secretario de Salud, Dr. Raúl Orellana y del Neonatólogo Dr. Abel Dalbene. Ambos destacaron la importancia de este tipo de encuentros como así también de la atención en enfermería neonatal que realiza el personal del hospital municipal.
La jornada continuó con relatos de experiencias de padres de niños prematuros y la proyección de un video alusivo donde se pudieron escuchar  testimonios locales de niños y niñas prematuros. El equipo del CEAT realizó una exposición sobre la importancia de la estimulación temprana.

Durante el mediodía se realizó un almuerzo. Luego de esto, la Jornada contó con la Exposición de la licenciada Clarisa Salvatierra sobre la importancia de la enfermería neonatal y el derecho del recién nacido prematuro, orientada a enfermeras, médicos y público en general; Salvatierra es licenciada en enfermería neonatal del Hospital Garrahan y docente de la Universidad Buenos Aires  y de la Fundación Favaloro.
Por la tarde se realizará un Taller de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal a cargo del pediatra del Hospital Municipal Abel Dalbene.
El cierre festivo con los prematuros se realizará cerca de las 17 hs. e incluirá juegos, magia, payamédicos,  música y una merienda compartida.

La semana del Prematuro se viene implementando por UNICEF desde 2010 con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, y movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.