Durante la mañana de hoy (martes) se realizó el Segundo Consejo Regional de Salud 2017, organizado por Región Sanitaria II, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Trenque Lauquen.
En la apertura, estuvieron presentes el Intendente Municipal, Miguel Fernández; el Lic. Gabriel Sánchez Zinny, Subdirector Regional de Coordinación de Políticas Sanitarias; el director provincial de redes y regiones sanitarias , Martín Mc Lean; el Director de Región Sanitaria II Walter Roberto Battistella y la Directora Asociada de Región Sanitaria II, Isabel Fernández Quintana.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Walter Battistella, quien se dirigió a los presentes señalando que “queremos invitarlos a debatir estos temas importantísimos que abordaremos hoy. Vamos a dar el puntapié inicial para analizar y mejorar la forma en que manejamos la información hacia adentro de la Región Sanitaria II y también hacia los distritos que la conforman, para conocer las dificultadles que tenemos y cómo podemos mejorarlas”.

Posteriormente tomó la palabra el Lic. Gabriel Sánchez Zinny, Subdirector Regional de Coordinación de Políticas Sanitarias. Zinny presentó los saludos de la Ministra Zulma Ortíz, quien no pudo estar por un compromiso que debía cumplir con la gobernadora Vidal, y señaló que “El Ministerio es muy grande con más de 9 mil millones de pesos de distribución de medicamentos, con 79 hospitales con más de 50 mil personas, con un área de emergencias, recientemente  lanzamos SAME en 30 Municipios; pero vemos que hay una necesidad grande de coordinar estos esfuerzos, entre regiones y entre ámbitos del Ministerio y también de estar más cerca de los Municipios.  La idea es mejorar la coordinación y la administración de los recursos”.

 

Por último, antes de que comenzara a desarrollarse el encuentro, el Intendente Fernández agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y de la Región Sanitaria.
Es importante para todos tener la presencia de Funcionarios de la provincia. Hace no más de 15 días estuvimos hablando con la Ministra de Salud hablando sobre medicamentos oncológicos, cómo sigue el REMEDIAR y cómo las cosas se van poniendo en órden y trabajar en ñla agenda de lo cotidiano de nuestros distritos.

Hay una política bi direccional desde provincia hacia región sanitarias y municipios, también debe haber un compromispo desde los Municipios en trabajar con la región sanitaria y la provincia para que ese flujo de información vaya y venga.

Cada día, los intendentes cuando le reclamamos a secretario de salud datos para tomar decisiones vemos que nos faltan datos, así que hay un enorme desafío para trabajar y mejorar la Salud de la Provincia, con una mirada regional. Siempre el vínculo ha sido Municipio –Provincia, dejando de lado el rol de la Región Sanitaria que son un actor fundamental, debemos integrarnos en red

Es mucho más fácil resolver los problemas a nivel regional que a nivel provincial. La inteligencia tenemos que ponerla nosotros, al servicio de nuestra gente, de la gente de la región para que la provincia funcione. Este será el circuito virtuoso que nos va a permitir un desarrollo de una salud pública integrada también con el sector privado, porque los recursos son escasos.

Quweremos contribuir al desarrollo para que finalmente tengamos éxito.

 

Luego de los discursos de apertura, comenzó el trabajo del Consejo, que abordaría los siguientes temas:

  • Contingencia IRAB 2017-05-05 Sala de situación respiratoria
    •       Campaña antigripal 2017
    •       Habilitación de tres camas del Hogar “San José de Hipólito Yrigoyen”
    •       Optimizar la comunicación regional.
    •       Salud mental y adicciones.