La Municipalidad de Trenque Lauquen y el Instituto Miguel Di Gerónimo realizaron hoy (miércoles) el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que tuvo lugar en las instalaciones de ese establecimiento educativo.

Participaron del acto el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, autoridades del Concejo Deliberante, educativas, religiosas y de la comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén.

La Directora del Instituto, María Cecilia Cormack, fue una de las oradoras y en su alocución sostuvo que la Constitución Nacional “abrió las puertas a todas las culturas” y que en nuestro país “la diversidad cultural se convirtió en realidad”.

También remarcó que en la actualidad y producto de la globalización existen conductas “comunes que conspiran contra la diversidad” por lo que nos “obliga a destacar lo que nos identifica y nos impone la convivencia y respeto” hacia los demás.

Alumnos de la institución realizaron distintas participaciones artísticas, musicales y de pintura, como así también representaciones gimnásticas.

Por último, la Directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri, destacó en el año 2010 el Estado Nacional convirtió al 12 de octubre en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que puso bajo cuestionamiento el concepto de raza y sus acepciones. También enfatizó el recorrido histórico de pueblos originarios y distintas agrupaciones que no fue escuchado a lo largo de los años.

Remarcó además que el lunes pasado el Municipio acompañó a los integrantes de la comunidad Cacique Pincén a La Plata, donde se realizó la restitución de los restos de caciques.

“Quiero compartir las palabras de la directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata quien destacó los consensos entre las partes para alcanzar ese objetivo”, dijo Muñagorri y agregó: “La necesidad de estar juntos, de caminar con pasos firmes que darán lugar sin duda a nuevas reparaciones, desde el estado municipal asumimos el compromiso para que esto sea sostenido en el tiempo, acompañar no sólo a la comunidad Cacique Pincén sino a todas las agrupaciones y colectividades que conforman nuestra cultura e integran nuestra comunidad. Darles las garantías necesarias para su crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades. Tenemos la responsabilidad de construir una sociedad más justa, armónica e integrada. Conocedores de nuestras raíces, comprometidos con nuestro presente podremos así proyectarnos en un futuro común”, concluyó.