El “Seminario Regional de Empresa Familiar” se llevó a cabo el pasado viernes, con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Económico y Producción del Municipio, en las instalaciones del Cine Jardín 901 de Trenque Lauquen ante la presencia de más de 100 personas.
En este oportunidad expusieron el CPN Dr. Luis Galeazzi (Barrero & Larroude) quien se refirió al tema “Protocolo Familiar” y la Licenciada Dra. Andrea Grobocopatel (Grupo Los Grobo), se refirió a “Gobierno Corporativo, clave para el desarrollo de la empresa familiar”. Finalmente se desarrollo un panel con la participación del CPN Dr. Juan Manuel Barrero, donde se realizaron preguntas a los expositores y algunas conclusiones.
Galeazzi comenzó explicando el por qué la necesidad de un protocolo familiar, las 5 reglas de Peter Druker, contenidos del Protocolo Familiar y cómo y cuándo elaborar un protocolo Familiar.
La necesidad se explica por muchos motivos pero fundamentalmente por la necesidad de supervivencia.
Entre otros conceptos expresó las 5 reglas de oro de Druker de la empresa familiar:
1.-Empresa y familia sobrevivirán si la familia sirve a la empresa; ninguna andará bien si la empresa se maneja para servir a la familia.
2.- Miembros de familia que trabajen deben ser tan capaces como cualquier Miembro No Familiar (MNF).
3.- Las Empresas Familiares no pequeñas necesitan en cargos claves –Directorio- al menos un MNF profesional (mejor aún si es especialista del sector). Esto dará objetividad, salir de la visión familiar, benchmarking, competencia y mostrar que los MNF tienen posibilidad de carrera.
4.- Al menos un puesto clave operativo debe ser ocupado por un MNF
5.- Confiar la sucesión gerencial a un MNF que no sea de la empresa (objetividad)
Por otro lado, la Licenciada Dra Andrea Grobocopatel se refirió a los siguientes temas:
1.-La problemática del crecimiento de una empresa:
2.- Algunos rasgos propios de la empresa familiar como obstáculos/ventajas a la hora de crecer.
3.- La importancia de una buena definición y un buen funcionamiento del Gobierno Corporativo de la empresa familiar como aspecto central de la profesionalización. Algunas reflexiones a partir de la experiencia del Grupo Los Grobo.