La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó el viernes pasado el acto oficial para conmemorar el 162 aniversario del fallecimiento del General San Martín, junto a las comunidades educativas de la Escuela Especial 501, la Escuela de Educación Media Nº 3 y el Centro de Educación de Adultos Nº 706.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela 501 y contó con la presencia del Intendente Feito, funcionarios municipales, autoridades de educación y policiales, alumnos y representantes de las instituciones educativas de la ciudad.
El encuentro contó con la participación de alumnos y profesores de los establecimientos organizadores del acto, y con un discurso alusivo a cargo del Director de Cultura del Municipio, Francisco Rossi. Los chicos de la escuela especial realizaron una representación con banderas de las patrias liberadas por el General San Martín y su ejército, con el tema musical “Para todos brilla un sol” interpretado por Soledad. La propuesta fue representar a los pueblos oprimidos, y a los hombres de la Independencia de América, en la figura de San Martín, rompiendo las cadenas y dando origen a los pueblos independientes.
Daiana Aranda, alumna del CEA 706, leyó una reflexión sobre los aspectos históricos trabajados en el aula. En esa reflexión se contextualizó la lucha por la Independencia desde la Revolución de Mayo, pero también recordaron el sacrificio de todos los hombres y mujeres que siguieron a San Martín para cumplir los objetivos de la Liberación. Por su parte, el Profesor Adrián Conde, de la Media 3, repasó las hazañas militares del prócer, y lo caracterizó como un Héroe.
A su turno, el Director de Cultura rescató la idea de que “San Martín fue un ser humano que alcanzó grandes logros”, en contraposición a la idea de superhéroe, y agregó que “lo mejor que podemos hacer para honrar la figura de San Martín es crear, todos los días a nuestro propio San Martín, cumpliendo con nuestras tareas, en la escuela, en nuestros trabajos. Haciendo lo mejor que podamos con nuestras familias, con nuestros amigos, yo creo que de esa manera, dando lo mejor de cada uno, construimos una sociedad mejor”, dijo.
Durante el acto se rindió un minuto de silencio en honor al Libertador. A las tres de la tarde, recreando el momento en que en el año 1850 fallecía el prócer, el alumno de la Escuela Municipal de Música, Gastón Aries ejecutó el toque de silencio en Trompeta.
Luego, los representantes de las cooperadoras de cada institución, recibieron un aporte de colaboración de manos del Jefe Comunal, la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri, y la Contadora Laura Angelini.