La Municipalidad organizó hoy (sábado) el acto por el 33 aniversario del retorno a la democracia que se concretó en el Parque Municipal, sobre calle Presidente Uriburu, frente al barrio Democracia de la ciudad cabecera.

Durante el acto se realizó un reconocimiento a los ex intendentes de Trenque Lauquen, legisladores, concejales y consejeros escolares elegidos en democracia, y participaron autoridades actuales, vecinos que ocuparon cargos públicos a lo largo de estos años y representantes de entidades del distrito. También se exhibió la tapa del diario La Opinión del 10 de diciembre de 1983.

El profesor Miguel Oscar Sánchez, quien fue presidente del bloque del PJ en 1983 y más tarde presidente del Concejo Deliberante pronunció un discurso en el que destacó que la reiniciación de la democracia “es una de las fechas más importantes de la historia” y enfatizó que en Trenque Lauquen “desde 1983 tuvimos que sobreponernos a muchas cosas, el primero fue la inundación fue como un envío de Dios para que viera qué íbamos a hacer con la democracia”.

Enumeró la gesta del canal de la pala ancha, la rotura en la brecha del moro y la obra del gasoducto “ejemplos que sirven para que a los que les toque gobernar estén atentos a lo que fue la historia”. También destacó el trabajo de las instituciones intermedias y “todos los intendentes fueron muy buenos, con actitud de progreso y trabajo”.

Gladys Espeleta de Angulo que fue consejera escolar en 1987, ex docente y vecina vinculada a la cultura, leyó la poesía “Hoy ha vuelto a nacer” que escribió en 1983 en alusión a la democracia y que le fue entregada en aquellos años al por entonces Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

DEMOCRACIA DE DERECHOS

El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, señaló durante su discurso: “Visto a la distancia parece que fue sencilla la recuperación de la democracia pero los que vivimos en ese momento sabemos que no fue fácil, que lo que parecía derrotado en las urnas estaba vivo y con ganas de recuperar lo que había perdido”.

“Superamos esa etapa y consolidamos la democracia formal, la que nos permite elegir y generar los recambios, pero nos falta cargarle contenido que es el que se está trabajando en estos 33 años que es darle respuesta a las necesidades de la gente. La sociedad ha evolucionado y los reclamos de 1983 hoy no existen, hoy hay otros. Parece que siempre vamos corriendo detrás”, sostuvo.

Fernández señaló que “tenemos mucho trabajo por delante, los derechos hay que conformarlos en hechos concretos, todos tenemos que trabajar con seriedad, pensando en el futuro, trascender lo partidario para pensar en el bien común. La demagogia tiene patas cortas, necesitamos pensar un país distinto con bases solidas”.

En este marco, se refirió a lo local al señalar que Trenque Lauquen “tiene enorme cantidad y calidad de dirigentes, tiene una política de salud, de acceso a la tierra y a la vivienda única y protección de los más débiles porque hay estructuras del Estado al servicio de la gente y eso se garantiza en Trenque Lauquen”.

Por eso, pasar de la democracia “formal a una de derechos nos obliga a los trenquelauquenses a pensar cómo consolidar la democracia real y efectiva acá y tenemos con qué, porque tenemos una historia de dirigentes que le pusieron el pecho a las balas en los momentos más difíciles de la historia del distrito y que generaron un modelo de gestión que es un orgullo y cada intendente que pasa tiene la vara más alta, ese es el desafío. Necesitamos que estos 33 años nos hagan pensar que debemos formar nuevos dirigentes para que los próximos 33 años sigan este camino de la construcción colectiva eficiente para garantizar derechos para que la democracia cumpla su objetivo que es dar respuesta a los vecinos”.