Se realizó esta mañana en las afueras de la Escuela Primaria 8 de Trenque Lauquen, “Gerardo Barrios”, el acto oficial para conmemorar el Día del Maestro, organizado por el Municipio.
Estuvieron presentes el intentende municipal Miguel Angel Fernández, el senador provincial Hernán Albisu, concejales, consejeros escolares, autoridades de Educación y público en general.
El acto, estuvo lejos de ser protocolar y se vivió con la alegría que mostraron los estudiantes de la Escuela 8, una institución que a través de las diferentes expresiones artísticas que se ofrecieron pudo mostrar a la comunidad el crecimiento que ha tenido en los últimos años, sobre todo con el cambio de modalidad a jornada completa.
En el inicio del acto y tras la entonación del Himno Nacional y del Himno a Sarmiento, interpretados por la Banda Municipal “Luis Perego”, se realizó un minuto de silencio por la docente fallecida en las últimas horas, Claudia García y se invitó a los presentes a que observen la intervención realizada en la pérgola de la calle Pasteur, que estuvo a cargo de la docente Analía Corral.
Luego, se realizó la entrega de certificados a modo de reconocimiento para algunos docentes del distrito por su compromiso, trabajo, dedicación y trayectoria.
En este sentido, el Municipio convocó a Jefatura Distrital y a los gremios para que propusieron el nombre de un docente para rendirles homenaje.
Así fue que la UEB Trenque Lauquen propuso a Isabel Verdier; la Jefatura Distrital junto a los inspectores de área reconocieron a Jorge Alvira; SUTEBA a Beatriz Carnez; AMET a Alicia Aimar; y UPCN a Nivia Carretero. Ellas y ellos fueron homenajeados esta mañana ante el caluroso aplauso del público.
 
“Un nuevo desafío”
La directora de la Escuela Primaria 8, Alejandra Tassone, se dirigió a los presentes y dijo que “hoy la Escuela 8 se viste de fiesta” y destacó que la institución atraviesa un nuevo desafío en referencia a la Jornada Completa que implementó desde mayo del año pasado. “Nos propusimos profundizar en artística y ofrecer mejores aprendizajes” señaló la directora. Y contó que el cambio de modalidad permitió una articulación constante con otras instituciones del distrito, tal como quedó reflejado en el acto de hoy (domingo).
Tassone dijo que la nueva modalidad que adquirió la institución significa una oportunidad para mejorar la enseñanza, atención a la diversidad y mayores posibilidades.
Por último, agradeció a todos por el compromiso cotidiano “por la esperanza de un mañana mejor y por la magia de hacer los sueños realidad”.
 
Los murales de la Escuela
En el marco del acto por el Día del Maestro, quedaron inaugurados tres murales que fueron realizados recientemente en la Escuela 8. Uno de ellos se titula “Arte y música”; por esa obra estudiantes de primer ciclo junto a las docentes Elena Bathis y Laura Mesky le hicieron un presente a la profesora María Valladares.
Otro de los murales se llama “Bicentenario de la Patria”, realizado por estudiantes de la Escuela de Estética. La docente de cuarto año, Andrea Boses, recibió una distinción.
Y por último se reconoció a los integrantes del Grupo “Trama”, quienes realizaron la pintura del mural en la fachada de la Escuela.
 
Expresiones artísticas
A continuación, llegó el turno de una seguidilla de expresiones artísticas a cargo de estudiantes de la Escuela 8, que le pusieron alegría, color y ritmo a la mañana del domingo.
En primer lugar, estudiantes de primer y segundo año participaron junto a la profesora Carolina Barat de una representación alusiva al concepto de Educación, trabajada en el espacio de articulación con la Escuela de Estética.
Luego, estudiantes de tercer año, a cargo del profesor Diego Paez, ofrecieron una muestra sobre trabajo rítmico bajo la forma de una bazucada. Y cuando se callaron los tambores, los estudiantes de segundo ciclo cantaron la canción “Mensajes de agua” de Macaco, mientras que sus compañeros de primer ciclo representaron corporalmente la canción con cintas blancas y celestes. La canción fue interpretada por los estudiantes de la Eacuela Secundaria especializada en Arte Luz María Karp Corral, Iñaki Aguiar y Celeste Lencina, junto al profesor Maximiliano Perazzo.
Ya sobre el final del acto, y antes de las palabras del intendente Miguel Fernández, apareció la murga de la Escuela 8 en escena, a cargo de las profesoras Graciela Enriquez y Gisela Nazar. Fue otro momento propicio para el baile, las palmas y el disfrute de los presentes.
 
“No hay futuro sin Educación”
El intendente Miguel Fernández pronunció su discurso en el cierre del acto, tras la actuación de la murga. “Tenía pensado un mensaje, pero después de todo lo vivido en el acto lo voy a cambiar” dijo. Y afirmó que entre las principales características de Domingo Faustino Sarmiento, las palabras de la directora de la Escuela 8 y las expresiones que se vieron en el transcurso del acto, “existe un hilo conductor, que es la pasión”.
El jefe comunal se refirió a Sarmiento como un personaje polémico, políticamente incorrecto, audaz, terco y en algunos casos soberbio. Destacó que defendió sus ideas con pasión y lo definió como un progresista y un gran visionario.
Dicho esto, contó que “veía a los chicos y a las docentes, y hay pasión en lo que hacen”. Y se refirió entonces al desafío que significa “que vengan a la Escuela a aprender pero también a ser felices, y hoy percibí esa felicidad, y para que sean felices tiene que tener docentes felices”. En este sentido, admitió que no están reconocidos salarialmente como corresponde. Afirmó que “hay mucho por hacer, vivimos en una provincia fundida, donde hacen falta escuelas y equipamiento para las escuelas, para que puedan estar acordes al avance tecnológico”.
Por último, Fernández expresó que “no hay futuro sin Educación y es una obligación de todos luchar para tener el país que nos merecemos”.
Al cierre del acto, se ofreció una muestra de expresión corporal sobre telas con estudiantes de segundo ciclo de la mano de la profesora Natalia Ochoa.