La Municipalidad de Trenque Lauquen y la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 35 realizaron esta mañana (martes) el acto para conmemorar el Día del Maestro en la plazoleta Juana Azurduy de esta ciudad.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdpr. Raúl Feito y los miembros del gabinete; también estuvieron presentes autoridades de educación, el Presidente del Consejo Escolar, Miguel Lafrosia y consejeros escolares; directivos y alumnos de las escuelas locales; familiares, vecinos e invitados especiales.
La Directora General de Cultura y Educación, Dra. Nora Silvana De Lucía envió una salutación y en nombre de la Directora de la Escuela Nº 35, Silvana Arista, “agradeció a todos los docentes de esa institución, el invalorable esfuerzo que realizan a favor de la Educación, todos los días”.
La única oradora del acto fue Arista, quien en su discurso recordó los aportes realizados por Domingo Faustino Sarmiento, quien impulsó la educación popular y la ley de enseñanza pública y gratuita. La directora de la escuela 35 señaló además que “a pesar de las controversias en torno a la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país.”
Arista habló del rol de los maestros y de los adultos en general, a quienes llamó “maestros de la vida”, “porque estamos siempre enseñando a nuestros chicos”. Entre las cosas que se aprenden en la escuela están también aspectos fundamentales para la vida: que la violencia no sirve para resolver nada; que es importante tomarse un tiempo para pensar, que está bien expresar lo que sentimos y creemos; que todos somos distintos y eso es bueno; que ningún ser humano es más importante que otro; que la solidaridad es imprescindible”.
Dirigiéndose a los docentes en su día, Arista agregó que, “esta labor se realiza con mucha vocación, para alcanzar los siguientes objetivos:
Hacer de la escuela un lugar colectivo y confiable; trabajar con orgullo en la Educación Pública, creer que la escuela pública no es la escuela de los pobres, sino y ante todo, aquella que garantiza la igualdad de oportunidades; hacer de los alumnos, sujetos responsables y críticos; alimentar la alegría del compartir, la esperanza de un mañana mejor”.
Los alumnos de tercer año de la escuela realizaron una representación con el tema musical denominado The Wall, de Pink Floyd. Además, los alumnos de priero a sexto año bailaron una chacarera. Hubo una suelta de globos negros, en memoria de los docentes fallecidos durante el año 2013, y otra de globos de colores, para celebrar el día de los maestros.
Los alumnos de la escuela 35 entregaron presentes a los asistentes al acto, y previamente se compartió un desayuno, con tortas y jugo, a cargo del personal de la escuela.
Durante el acto también se saludó a los auxiliares de los servicios educativos, ya que el 11 de septiembre también se conmemora su día. Los porteros y auxiliares recibieron un aplauso y un reconocimiento por su labor cotidiana.
Feito hizo entrega durante un acto de un aporte de colaboración para la cooperadora de la EP 35, que fue recibido por su presidenta, Liliana Ivernoff.