El intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, encabezó esta tarde (miércoles) el acto oficial por el 141 aniversario de la ciudad, realizado frente al Palacio Municipal.

“Es un día de tanta alegría… orgullosos del suelo donde vinimos, pueblo de emprendedores, de gente visionaria que ha llevado a que Trenque Lauquen sea un Polo de Desarrollo regional para seguir creciendo” dijo el jefe comunal ante una multitud que se dio cita en el centro de la ciudad.

Fernández llamó a “aprender” de los “conflictos que genera la historia” y “crecer en la diversidad como puente de crecimiento”.

Por su parte, habló de la necesidad de “una reparación histórica a los pueblos originarios” y destacó el trabajo conjunto “que venimos haciendo” junto a la Comunidad local “por tierras productivas y viviendas para reparar el déficit histórico”.

Durante el discurso central del acto, Fernández dijo que “sobreponernos a las adversidades está en la genética de los trenquelauquenses”. Dijo que “seguiremos enfrentando los problemas todos juntos” e invitó a “subirnos a esta ilusión de futuro”.

CIEN VECES VENCEREMOS

En representación de la Comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén, Isabel Araujo, dijo que los pueblos originarios hoy “redoblemos la apuesta” y recordó que en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se los reconoce a los pueblos como preexistentes y habla de una Educación Bilingüe y del derecho a posesión de la tierra.

“Con nuestra voz estamos” dijo Araujo y dejó en claro que la lucha de los pueblos originarios es contra las injusticias, la discriminación, la desigualdad y el sometimiento que sufren.

Pidió el compromiso del Estado para lograr una educación de calidad, intercultural y con inclusión y habló de la pobreza como “la falta de oportunidades” que tienen las personas. En ese sentido, dijo que existe una urgencia “para generar equidad” y afirmó que el diálogo intercultural “es garantía de paz”.

SIN ESPERANZA NO HAY FUTURO

En el inicio del acto y tras la entonación del Himno Nacional Argentino que fue cantado por Nelson Barroso, la ex senadora y ex funcionaria municipal, Nora Arbio, pronunció un discurso en el que reafirmó que los pueblos originarios son el verdadero origen de estas comunidades. “No viene de los barcos” explicó, y dijo que “somos progreso, somos historia, por la memoria de nuestros orígenes”.

La profesora repasó de qué manera la historia oficial se encargó de referirse a la Conquista del Desierto “como una épica gesta y una avanzada impostergable” sobre los pobladores originarios. Y habló de un “sometimiento sin contemplaciones” refiriéndose a la denominada Conquista como “uno de los procesos históricos más crueles” que hayan existido.

Sobre el final de su discurso, instó a los ciudadanos a apelar al diálogo y al consenso y aseguró que “sin esperanza no hay futuro, y al futuro hay que construirlo”.

HAYDEÉ MERINO, LA NUEVA FORTINERA

La profesora Haydeé Merino, ex concejal y ex funcionaria municipal, fue consagrada como la nueva Fortinera de Trenque Lauquen.

Tras despedir a la Fortinera saliente, Cata Pecochea, con un cálido aplauso, el Municipio reconoció a Merino en el marco de un clima de gran emotividad. “Es mi lugar en el mundo” dijo la flamante Fortinera, visiblemente emocionada, al hablar de Trenque Lauquen y agradeció la distinción.

Haydeé Merino fue propuesta como Fortinera de la ciudad por el Club Social y Deportivo Monumental y por INTA Trenque Lauquen.