La Municipalidad de Trenque Lauquen, el INTA y el Ministerio de Agroindustria realizaron ayer (miércoles) un encuentro en el marco de la Semana Provincial del Trigo, que contó con una gran concurrencia de vecinos.

En la apertura, el Intendente Municipal, Miguel Fernández, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y del público.

“Es un orgullo recibir tanta gente para algo tan importante para distritos como el nuestro donde la producción es tan relevante. Espero que sea una jornada fructífera donde podamos intercambiar, aprender y generar mayores oportunidades de producciones para que nuestra provincia y nuestro país se vuelvan a poner de pie”, expresó.

Asimismo, el presidente de ArgenTrigo, David Hughes, señaló que es productor en Alberti y agradeció la respuesta de todos los pueblos en los encuentros por la Semana del Trigo.

Por su parte, Alicia Otero de INTA Villegas manifestó: “quiero destacar la importancia de juntarnos a hablar sobre trigo, un cultivo que aporta muchísimo a la sustentabilidad de nuestro sistema de producción”.

Por último, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto informó que a la provincia de Buenos Aires “ingresaron mil millones de dólares en enero, febrero y marzo, sólo por trigo. Toda esa plata está en los pueblos, en las máquinas, los insumos. Es notable el cambio que realizamos en la provincia y volvimos a lograr que Brasil sea comprador”.

Luego de la apertura se dio inicio a la jornada que contó con los siguientes bloques:

  • Bloque Técnico. Lograr los mejores rindes con calidad buscada con el menor costo por tonelada producida. Por qué sembrar trigo (Napas, rotaciones, etc.) Informe Campaña. Rendimientos por zonas, avances, info. Relevante: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Ministerio de Agroindustria de la Nación – Estimaciones. Actualización Técnica. Manejo de cultivo. Panorama Varietal. Fertilización en trigo.
  • Bloque Comercial. Financiamiento: Lograr incorporar herramientas de seguro/obtención de precio (MAT— Opciones). a. BAPRO que expliquen en forma sintética posibilidad de financiación. Mercados: Responder a la demanda — entender a la demanda. Qué está buscando el mercado, la exportación, la industria molinera, otros productos.