El Municipio realizó hoy (miércoles) en la Casa de la Historia y la Cultura el segundo día de actividades en el marco de la Semana Global del Emprendedor.

En este marco, tuvo lugar el encuentro «El Noroeste Emprende» con la participación de referentes del Ministerio de la Producción de Nación, Marcelo Ombroni y Celina Polenta de la Secretaría de Producción Municipal, emprendedores locales, y representantes de producción de la región.

Polenta explicó que se presentó la experiencia del programa Ciudades para Emprender en nuestra ciudad y América. «Se hizo una presentación con el Club de Emprendedores de Bahía Blanca y el estudio Barrero Larroude presentó al incubadora de empresas que ellos están empezando a conformar. Después, una emprendedora local, Sol Fonollosa, presentó su emprendimiento que consiste en diseño de juguetes», señaló.

Además, Polenta explicó que «el objetivo es difundir el programa Ciudades para Emprender; que se vayan sumando y que los que tengan una idea o emprendimiento en marcha puedan acercarse a la Secretaría de Producción a consultar y buscar herramientas».

 

MINISTERIO

Por su parte, la facilitadora de «Ciudades para Emprender» del Ministerio de Producción de la Nación, Maricel Martín, explicó que el programa «trabaja con 30 ciudades del país en este momento. Lo que tratamos de generar es ecosistemas emprendedores en cada una de esas ciudades y armar una mesa de articulación entre distintas instituciones que puedan colaborar en el asesoramiento de emprendedores o financiamiento».

Asimismo detalló que «contamos con un embajador del programa  en el Municipio que es la persona que se ocupa  de ser el articulador de la mesa. Una vez que tenemos esa mesa, buscamos que vayan surgiendo nuevos emprendedores y que lo que están se conozcan más».

Entre los emprendimientos a los que apunta el programa, Martín señaló que  «se busca potenciar los emprendimientos que generan valor agregado. Buscamos emprendimientos que estén vinculados al Desarrollo Productivo.  En cada lugar nos encontramos con cuestiones interesantes y tratamos de potenciar las ideas para que no se pierdan».

 

FINANCIACIÓN

Por otro lado, la facilitadora del Ministerio indicó que «hay muchos programas que están relacionados con Ciudades para Emprender: las incubadoras, los packs emprendedores, los Fondos Semillas, entre otros. También hay otros programas por fuera del Ministerio de Producción, por ejemplo dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que apoya el desarrollo de software»

Por último, Martín sostuvo que «queremos generar un entramado productivo para que los emprendedores puedan despegar, y aquellos casos que no despeguen, que se mantengan en el tiempo».

 

CRONOGRAMA

JUEVES 17 – EMPRENDIMIENTOS CULTURALES Y TECNOLÓGICOS

Lugar: Casa de la Historia y la Cultura

18 hs. Apertura

18.15 hs. Emprendimientos tecnológicos y herramientas de financiamiento. Marcelo Ferreyra.

19 hs. Financiamiento de emprendimientos culturales (Maximiliano Ferreyra)

Aproximación a distintas herramientas de financiamiento del Estado, para emprendimientos culturales de todos los sectores de las industrias creativas. Subsidios, ayudas y créditos disponibles para darle impulso a tu proyecto.

19.20 hs. Café

19.30 hs. Taller de pitch, para trabajar en la presentación de proyectos ante compradores, inversores y/o posibles socios. (Maximiliano Ferreyra).

After Emprendedor

Lugar: Vernácula Cocina

21 hs. Apertura del living. Marcos Lavandera – capacitador AAE.

Proyecto de Ley de Emprendedores. Francisco Argiró

22 hs. After emprendedor

VIERNES 18 – COMUNICACIÓN Y JÓVENES EMPRENDEDORES

Lugar: Centro Cívico

10 hs. Taller sobre imagen y comunicación para emprendimientos. Exposición y debate sobre estrategias de comunicación a cargo de Sebastián Guerrini.

Lugar: Casa de la Historia y la Cultura

17 hs a 19.30 hs. Jóvenes Emprendedores de UTN. Exposición de casos y premiación del concurso.

SÁBADO 19 – CIERRE SEMANA DEL EMPRENDEDOR

Lugar: Cámara de Comercio

9 hs. Cuarto encuentro del ciclo de capacitación de Academia Argentina Emprende. Capacitador Marcos Lavandera.

Lugar: Plazoleta Almirante Brown

10 a 14 hs. Feria Ecofines.