Dos cardiólogos electrofisiólogos provenientes de la ciudad de La Plata, en conjunto con el equipo de profesionales de la salud del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, realizaron entre el martes y el miércoles pasado cuatro ablaciones por radiofrecuencia en las instalaciones del sector de Hemodinamia.
Se trata de los médicos Federico Zabala y Luis Medesani que tienen una importante trayectoria en cardiología y se desempeñan en la ciudad de La Plata realizando este tipo de intervenciones. Los pacientes sobre los que trabajó el equipo de profesionales padecían arritmias congénitas y las 4 intervenciones fueron exitosas, según informó el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Municipal, Dr. Marcelo Bassino-
“La ablación por radiofrecuencia es una forma de tratar distintos tipos de arritmias y consiste en mapear el circuito eléctrico en el corazón que origina una taquicardia y eliminarla, curando, en la mayoría de los casos, la enfermedad”, detalló el profesional y agregó que “El cuidadoso estudio electrofisiológico previo permite conocer con precisión dónde se ubica este circuito y cual “tester” eléctrico, ubicar el catéter con el que se emite radiofrecuencia, creando la resistencia eléctrica necesaria para que no permita su paso”.
Además de las 4 ablaciones por radiofrecuencia, se realizaron dos angioplastías coronarias y una periférica a cargo de los doctores Carlos Hernández y Diego Ríos.
Según explicó el Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Municipal, todas las semanas se realizan entre 10 y 12 estudios a pacientes. Algunos de ellos, luego deben ser intervenidos, como en esta oportunidad, que se realizaron 7 operaciones exitosas.