La Secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Felice, presidió un encuentro con dirigentes barriales a los que invitó a participar de un viaje que se realizará en los próximos días para visitar y conocer las tareas comunitarias que se desarrollan en la Cooperativa La Juanita con el fin de poder replicar algunas de esas experiencias en el distrito.

Del encuentro participó además la Secretaria General, Mariana Singlar, la titular de la Oficina de la Juventud, Marta Bathis, y la titular de la Oficina de Coordinación Barrial, Silvia Bustos. De la iniciativa participa además la Secretaría de Producción.

El viaje se realizará el 24 de agosto y junto a funcionarios municipales participarán dirigentes de los distintos barrios de Trenque Lauquen. La Cooperativa La Juanita es un proyecto que busca recomponer los lazos sociales mediante la educación y el trabajo, y fue fundada por el referente social y ex diputado Héctor «Toty» Flores.

En el sitio oficial de La Juanita se lee que la institución “está ubicada en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, una zona marginal en la que las necesidades son muchas y las oportunidades muy pocas”.

La Cooperativa surge en 1999 con algunos talleres productivos: un taller de serigrafía, un taller de costura y una editorial. En 2001 se abre una panadería que es hoy un emprendimiento sustentable. Además, allí se desarrollaron jardines y escuelas, emprendimientos textiles, talleres de reciclado de computadoras, microcréditos, feria comunitaria, enseñanza en apoyo escolar, ingles, computación, guitarra, manualidades, folklore y otros.