A partir de un trabajo conjunto entre el municipio de Trenque Lauquen; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7 y el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, se pondrá en marcha el Posgrado de Planificación del Paisaje de la FADU UBA destinado a Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Biólogos, entre otros, mediante el cual se realizará un análisis de la ciudad de Trenque Lauquen para la posterior presentación de estrategias alternativas para actuar sobre el territorio.

Con tal motivo y a fin de darle forma al convenio institucional de colaboración entre las instituciones que impulsan la iniciativa, se realizó una reunión de la que participaron el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, arq. Cristian Rabasa; arq. Marcelo J. D`Andrea (FADU UBA), arq. Estefanía Perroud y arq. Raúl Sotelo (CAPBA D7) y aArq. Margarita Zubia (CAAP).

El trabajo se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre de este año y todo será llevado a cabo por medio de encuentros virtuales por diferentes plataformas que ofrece la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Aula 7 del CAPBA D7.

Los interesados en inscribirse al módulo de Paisaje Regional, carrera de especialización en Planificación del Paisaje FADU-UBA pueden ingresar al siguiente Link: http://www.fadu.uba.ar/post/60-68-planificacion-del-paisaje

El Posgrado de Planificación del Paisaje desarrollará este año un trabajo de investigación proyectual académica en la ciudad de Trenque Lauquen, coordinado por el equipo interdisciplinario dirigido por D`Andrea, que está conformado por un grupo de profesionales, Profesores titulares de la UBA e investigadores del CONICET, que analizarán la ciudad de Trenque Lauquen desde diferentes ámbitos:

. Preservación del Paisaje: Doctora Investigadora de la UBA y de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) Arquitecta Martha Miras.

. Planificación del Paisaje: Profesora Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje, Clara Miguens.

. Evaluación de Impacto Ambiental: Profesor Arquitecto Roberto Fevre.

. Hidrología y el Manejo de Costas: Profesor destacado Investigador del CONICET Doctor en Geología, Licenciado en ciencias geológicas, Jorge Osvaldo Codignotto.

. Interfase entre la Biodiversidad Tierra Agua: Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET, Profesor Titular Jose Dadon.

. Turismo y Paisaje: Especialista en Preservación y Reciclaje, Profesora, Arquitecta María Agustina Lasgoity.

. Taller de Planificación del Paisaje Regional: finalmente todas estas asignaturas serán de apoyo crucial para el desarrollo del Taller a cargo del Especialista en Arquitectura del Paisaje, Profesor Arq. Marcelo J. D`Andrea.

 

. PROPUESTA

La propuesta de investigación en el Taller de Planificación del Paisaje Regional presenta al paisaje regional como un territorio integrado en el que las ideas para la intervención surgen de plantearse cómo construir un futuro distinto sustentable que mejore y trascienda a la lógica parcial de los sistemas que lo integran y que beneficie a todos los que habitan. Por tanto trata los aspectos de intervención en el paisaje desde la gestión y el control ambiental que implica su implantación considerando tanto los aspectos estéticos visuales, como los directamente materiales o de gestión. Plantea en este contexto, la búsqueda de opciones proyectuales y de planificación entendida como oportunidades de recrear un espacio sin renunciar a lo que él mismo ofrece y propone.

Se trata concretamente de poder presentar estrategias alternativas para actuar sobre territorios particulares y complejos, para los que cada opción profesional clásica es limitada.

En definitiva, se plantea la necesidad de poder responder a una pregunta, que como diseñadores se nos presenta cada vez con más frecuencia: ¿Qué podemos hacer con estos espacios en los que se superponen acciones, entre lo urbano, lo rural y lo construido inserto con lo natural, fuertemente sujetos a las acciones del medio y para lo que la imagen se ha disuelto en un collage de fragmentos de memorias, realidades y recuerdos dispersos?

El trabajo en varias escalas será imprescindible porque permitirá entender los sistemas y sus estructuras territoriales y al mismo tiempo acercarnos, con precisión, al proyecto de las acciones que se consideren necesarias para generar un nuevo valor.

Cada alumno tendrá la libertad de presentar los posibles territorios a intervenir y escalas de desarrollo a definir.  Los alumnos serán profesionales egresados de diferentes profesiones entre los que se encuentran Arquitectos, Ingenieros Agrónomos y Biólogos.

El trabajo se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre de este año y todo será llevado a cabo por medio de encuentros virtuales por diferentes plataformas que ofrece la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el aula 7 del CAPBA D7.